El docente administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente administrativo

El docente como facilitador y orientador, debe hacer menos aburrida la clase sin importar el tema que sea, de esta manera esta mostrando la capacidad de liderazgo y siendo un guía de sus alumnos.

El docente como administrador dentro de su apostolado, debe ser capaz de auto evaluarse, emitir juicios sobre su proceder y ser capaz de aplicarse los correctivos en supráctica pedagógica.

El docente como orientador se dirige a trasformar las conductas de sus alumnos, será capaz de aplicar una didáctica constructivista guiando al alumno a un enfoque de competencia impartiendo una educación integral, adecuada a producir profesionales que sean agentes de cambio en la sociedad.

Un buen docente en el desarrollo de su labor educativa, después de poseer unaperspectiva humanística, debe poseer el completo conocimiento del contenido de su enseñanza, y darse cuenta de la pertinencia significativa del contenido a enseñar para sus alumnos.

El docente debe hablar un lenguaje comprensible y promover el dialogo, en el espacio áulico y fuera de ello.

Hacer docencia implica desarrollar y aplicar prácticas pedagógicas orientadas a construir confianza y respetoMaestro- alumno y no abuzar de la autoridad delegada al docente para humillar, etiquetar al alumno de ignorante u otros juicios destruyendo su dignidad y deseo de aprender.

Otra afirmación sobre la docencia es que tenemos que poseer Decencia, en nuestra practica profesional como educadores; necesitamos docentes comprometidos en el desempeño de sus funciones considerando los saberesindispensables siendo críticos, no importando cualquiera que sea su opción política.

Sobre la formación permanente, que seria la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas se relacionan directamente favoreciendo al perfeccionamiento técnico y profesional. Propósito que conlleva a la formación permanente es que el docente perfeccione su labor en la práctica diaria, esto propiciará unmejor profesional y humano; que le permitirá adaptarse a los cambios, científicos, sociales en el contexto que se desempeña.

[pic]

Perfil de un lic.en admon

1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, esdecir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales, empresariales y nacionales.

2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónicaparticipación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

3. El profesional en Managementdebe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones.

PLAN DE ESTUDIOS

Luego de caracterizar el perfil del administrador es necesarioprogramar las asignaturas que van a moldear al tipo de profesional que se busca, pero tampoco se trata de presentar un mero listado de cursos sin criterio científico, tiene que haber una secuencia lógica, no podría poner el curso de Microeconomía sin poner como requisito el curso de Macroeconomía, o poner el curso de Contabilidad I en el primer ciclo y luego el curso de Contabilidad II en el...
tracking img