el docente como agente politico

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario
Educere
versión impresa ISSN 1316-4910
Educere v.10 n.33 Meridad jun. 2006
 
La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento1
María Cristina Martínez
Universidad Pedagógica NacionalBogotá - Colombia macristin@etb.net.co
Resumen
Los escritos y publicaciones realizados en Colombia y América Latina a partir de la mitad de la década del 90 anunciaron que en los colectivos y redes de maestros se propiciaba la emergencia del maestro como ‘sujeto de saber, sujeto de deseo, y sujeto de acción política’; podríamos decir que se avanzó en dos enunciaciones adicionales a la de ‘sujetode saber’ que había sido construida en el movimiento pedagógico. Posteriormente, y especialmente a partir del tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros, se comenzó a plantear que las redes estaban configurando al maestro como sujeto político. ¿Pero qué significa pensar al maestro como sujeto político? ¿Cuál es el alcance de los colectivos y redes pedagógicas en lareconfiguración de las imágenes construidas sobre el maestro en Colombia? ¿Se propicia la emergencia de otros modos de ser maestro? Este texto busca responder a los anteriores interrogantes que actúan como premisas para su desarrollo.
Palabras clave: sujeto de saber, sujeto de deseo, sujeto de acción política
The teacher as a political subject. The place of collectives and pedagogical networks in itsexecution
Abstract
The articles and publications published in Colombia and Latin America starting in the mid 90s announced that in the collectives and teacher networks the emergence of the teacher as a “subject of knowledge, subject of aspiration and subject of political action” was encouraged. We could say that there was a step forwards with the two added statements to “subject of knowledge” whichhad been construed in the pedagogical movement. Later, and especially after the third Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros (Ibero -American meeting of Collectives and Teacher Networks), the idea came around that the networks were configuring the teachers as political subjects. But, what does it mean to think of the teacher as a political subject? What is the extent of thereach of the collectives and pedagogical networks in the reconfiguration of the images built around the teacher in Colombia? Are other ways of being a teacher encouraged? This text aims to answer the previous questions which act as premises for its development.
Key words: subject of knowledge, subject of aspiration, subject of political action
Fecha de recepción: 10-01-06  Fecha deaceptación: 15-02-06
Para pensar la política en el contexto de los países de América Latina se requiere reconocer cuáles son sus problemáticas fundamentales. La cuestión más apremiante es la constitución de sujetos políticos. Si el análisis de la pérdida de identidades colectivas en nuestras sociedades es correcto, lo que se impone como tarea primordial es la reflexión sobre la desarticulación y rearticulación delos sujetos.
Norbert Lechner
Los escritos y publicaciones realizados en Colombia y América Latina a partir de la mitad de la década del 90 anunciaron que en los colectivos y redes de maestros se propiciaba la emergencia del maestro como ‘sujeto de saber, sujeto de deseo, y sujeto de acción política’, podríamos decir que se avanzó en dos enunciaciones adicionales a la de ‘sujeto de saber’ quehabía sido construida en el movimiento pedagógico. Posteriormente, y especialmente a partir del tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros2, se comenzó a plantear que las redes estaban configurando al maestro como sujeto político. ¿Pero qué significa pensar al maestro como sujeto político? ¿Cuál es el alcance de los colectivos y redes pedagógicas en la reconfiguración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Docente Como Agente De Cambio
  • El docente como agente multiplicador
  • El Docente Como Principal Agente De La Didactica
  • Papel Del Docente Como Agente Socializador De La Sociedad
  • El Papel Del Docente Como Agente De Cambio Y Promotor De La Riems
  • W. Cornelius “La urbanización como un agente en la inestabilidad política”
  • El docente como agente de cambio
  • Los Docentes como Agentes de la Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS