El docente como comunicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE COMO COMUNICADOR

El proceso educativo en Venezuela ha tenido renovaciones  importantes,   entre ellos se destaca la implantación del Currículo de Educación Básica,   orientado como instrumento de formación y transformación social. Según Peralta, M (1999) esta transformación implica: “repensar la concepción, las metas y propósitos de la educación venezolana, así como actualizar lasestrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza y aprendizaje” (P. 56).  Implica una  formación integral del educando,  para que sea capaz de ejercer la democracia y defender el ambiente, ser un ciudadano activo, consciente, solidario y desarrollar destrezas y  habilidades  que les permitan integrarse a la sociedad e iniciar  un nuevo aprendizaje.

Para darfortalecimiento y fundamentar la práctica educativa y hacer posible los  cambios relacionados con la pedagogía y  didáctica aplicada en los  centros escolares, surgen los  Ejes Transversales (Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo) que sustentan el currículo y permiten la integración  entre la escuela, familia y comunidad, favoreciendo  al docente en el proceso de enseñanza. A quien lecorresponde  un rol protagónico  para que puedan darse las transformaciones o cambios  sociales del modelo curricular propuesto.
 

Al respecto, la Doctora Norma Ódreman (2000) expresa que: "el nuevo modelo curricular, se sustenta en la transversalidad, cuyo propósito esencial es el fortalecimiento del ser  de los niños que cursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando elementos para latransformación de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y la cultura” (P. 65). Los ejes transversales   facilitan la práctica pedagógica al integrar  al alumno (a) a la sociedad  de acuerdo a sus valores y actitudes que  puedan orientar  el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Además, implica la revisión de las estrategias aplicadastradicionalmente en el aula para que la  educación  sea significativa para el niño y tome en cuenta  sus valores sociales, morales presentes en su entorno familiar o social.
.
 
Esta transformación debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología, la cual se  basa en los Proyectos Pedagógicos  del Plantel y de Aula, utilizados  como una estrategia que conllevan a  laeducación integral, y están  referidos a la planificación de las  actividades basadas  en los contenidos programáticos  de las diferentes áreas  que lo conforman.
 

El docente debe planificar las actividades de acuerdo a Proyectos de Aprendizajes, los cuales permiten conocer el avance de lo aprendido, si se aplican instrumentos adecuados de evaluación y estableciendo una comparación con lasactividades  planificadas en dicho proyecto.
 
    
  Este proceso de enseñanza y aprendizaje se facilita a través de la actividad comunicativa, que se da entre docentes-docentes; docentes – alumnos y alumnos-alumnos. Al  respecto, Peralta (1999) señala que:”un currículo hecho sólo por los profesores, sin tomar en cuenta a los alumnos,  sería algo insustancial del que nadie podría aprender mucho”(P. 68).  Peralta resalta la importancia de la participación del alumno para que el currículo sea significativo, ya que  no puede ser elaborado  solamente por el  docente, porque impartiría  información, y  no estaría presente la interacción  o actividad comunicativa  de compartir la lectura de un libro,  de ayudarse mutuamente, intercambiar ideas, pensamientos, entre otros.
         
 Alrespecto, Cortés (2008) señala que el Currículo de Educación Básica, considera el Eje Trasversal Lenguaje como “el sistema de relaciones que vincula el contexto escolar con el contexto familiar y sociocultural y como herramienta didáctica que permite la integración de los contenidos de las diversas áreas del currículo” (P. 98).  En la praxis educativa, la comunicación  debe permanecer de manera...
tracking img