4. EL DOCENTE COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

El docente actual, debe ser un facilitador del aprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como la construcción de significados Y esta situación deaprendizaje debe aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajes significativos.
El docente como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulosde sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar sutrabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981).
En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. (Docente facilitador delaprendizaje-enseñanza).
La concepción del docente como facilitador del aprendizaje es mal entendida y se le relaciona con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que sólo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que sea elalumno quien realice lo estipulado en las asignaturas; la concepción correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias específicas de intervención didáctica.
Por otraparte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El docente como facilitador del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Facilitador-Del-Aprendizaje/503527.html

MLA

"El docente como facilitador del aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Facilitador-Del-Aprendizaje/503527.html>.

MLA 7

"El docente como facilitador del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Facilitador-Del-Aprendizaje/503527.html>.

CHICAGO

"El docente como facilitador del aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Facilitador-Del-Aprendizaje/503527.html.