El docente como investigador en el ámbito educativo actual

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Presentado por: Moronta, Maruja
Título: EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR
EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ACTUAL.

El siguiente ensayo pretende dar una visión de lo que debe ser el docente como investigadorinvolucrado en el proceso de transformación educativo del país. En este sentido, se requiere de un docente que participe activamente en la investigación de su propia práctica, esto significa que docencia e investigación deben estar íntimamente articulados y ser asumidos por el educador. En este orden de ideas, hay que superar la orientación positivista y pasar a una racionalidad crítica; es indispensableromper con esa vieja filosofía y trabajar en el contexto de una razón crítica con respecto a la investigación.

El docente venezolano debe formarse en y para la investigación. Es por eso que se requiere de alguien que, enseñe a aprender a buscar la verdad, el saber, y no sólo transmitir conocimientos como datos ya producidos por otros. Se necesita un docente que dirija su acción hacia eldesarrollo de un ambiente de aprendizaje preparado para romper con la concepción de la simple transmisión de saber, repotenciando el diálogo constante como una forma de democratizar la enseñanza. En este sentido, Demóstenes, uno de los oradores más importantes de la Grecia antigua, dijo que el mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás.

Seplantea entonces que la investigación en el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Por lo tanto, la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.

Por suparte, Gadamer (1975), sostiene que el docente debe ser capaz, a través de procesos auto reflexivos, de establecer críticas a sus interpretaciones sobre los valores, creencias y costumbres. De ser así, la comprensión real de la práctica educativa es desarrollada, básicamente, por los propios docentes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, Stenhouse (1987)sostiene que la investigación sólo puede ser adecuadamente aplicada a la educación cuando desarrolla una teoría que puede ser comprobada por los docentes en el aula. De esta manera, la investigación genera la adopción de acciones como formas sistemáticas de indagación.

Investigar en educación no es producir conocimiento nuevo para llegar a la explicación o solución definitiva de un problema, más aúnsi es a partir de un conjunto de datos recogidos previamente. Investigar es un proceso integral en el que no sólo el adelanto científico tiene lugar o está presente, también es la construcción de la subjetividad creativa como entidad que está en capacidad de serlo.

En este sentido, los planteamientos de autores como Bedoya (2000) enfatiza en la necesidad de una investigación integradora. Paraello se debe: propiciar la apropiación creativa y crítica del saber por parte del estudiante, superando el enfoque por asignaturas separadas y el modelo transmisionista; orientar la formación de una auténtica actitud investigativa que supere los obstáculos epistemológicos que en la actualidad encuentra el estudiante en los planes de estudio.

Dicho de otra forma, hay que superar laorientación positivista y pasar a una racionalidad crítica; es indispensable entonces romper con esa razón instrumental y trabajar en el contexto de una razón crítica con respecto a la investigación; se debe formar en y para la investigación. Es decir, enseñar a aprender a buscar la verdad, el saber, y no sólo transmitir conocimientos como datos ya elaborados o producidos por otros.

Por lo tanto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente investigador como un reto para el desarrollo educativo
  • Docente Investigador: Necesidad Educativa
  • Rol del docente como investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El docente como investigador y los paradigmas
  • El Docente Como Investigador
  • Rol del docente como investigador
  • El Docente Como Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS