“El docente como líder en el proceso de enseñanza, ante los retos de las nuevas tecnologías educativas”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DOCENTE COMO LÍDER EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA, ANTE LOS RETOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS”.

En la actualidad, podemos observar como la globalización está influyendo en todas las esferas de nuestra sociedad, generando procesos de transformación que abarcan todos los aspectos de la vida, siendo la educación uno de ellos. Este planteamiento, nos hace comprender que la educaciónsiempre jugará un rol muy importante y determinante en la formación de individuos que sean capaces e idóneos para enfrentar las exigencias que impone la sociedad del conocimiento a los ciudadanos que en ella conviven.
Lo anterior implica, que la educación que se brinde a estos ciudadanos debe ser de calidad, entendiendo que la definición de las características de una educación de calidad dependerásiempre de lo que la sociedad del momento determine como importante y relevante. Aquí surge entonces, el rol del educador quien es el agente encargado de formar individuos a la medida de las demandas de la sociedad de este nuevo milenio. Sociedad que pide a gritos docentes con sentido de responsabilidad y alto grado de pertenencia y compromiso con la labor que tienen en sus manos.
Sin lugar adudas, ser docente es y ha sido siempre una gran responsabilidad para todos los que estamos inmersos en esta tarea de educar. Sin embargo, además de ser una responsabilidad, es también un privilegio ya que tener la oportunidad de contribuir a la formación de los individuos de nuestro país es una misión invaluable. Como docentes, tenemos en nuestras manos el futuro de nuestros estudiantes por loque es importante crear conciencia de que nuestra labor no es fácil. Orientar el aprendizaje de los estudiantes hacia el logro de actitudes, aptitudes y competencias que estén acordes con nuestra realidad, es una labor ardua.
En su labor, el docente debe ser un líder que posea la capacidad de guía y orientador de sus estudiantes, de ser creativo y capaz de inspirar a los alumnos a la búsquedaconstante del conocimiento. Es importante demostrar características de liderazgo, para lo cual deberá tener un panorama totalmente amplio, con una perspectiva presente y futura de lo que una educación innovadora implica, y ser capaz de transmitir tanto ese sentimiento como ese pensamiento a sus estudiantes. El profesor como líder, dentro del aula, guía a los estudiantes a través del procesoeducativo, buscando siempre la consecución de las metas que se hayan trazado al inicio del año escolar, pero siempre teniendo en cuenta la participación activa del estudiante en dicho proceso. Es por ello que en su papel de líder innovador, el docente debe tener visión clara de los retos impuestos por la sociedad a la que tiene el compromiso de entregar individuos formados con los requerimientos actualesy futuros, capaces de incursionar al mercado laboral sin ninguna dificultad y ser productivos a la sociedad en la que se desenvuelven.
Uno de esos retos impuesto por la sociedad lo constituyen las nuevas tecnologías educativas. Según Millán Gabriel (2008), “la formación ha sufrido una fuerte transformación tanto con respecto a sus contenidos y orientaciones como en cuanto a los medios. Eldesarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas ha originado que en la actualidad los discentes adquieran un mayor protagonismo, intervención y control del proceso de formación, haciendo para ello uso de los recursos y herramientas que mejor se adapten a cada caso”. En este sentido, y tomando en cuenta el punto de Millán, vemos que a través del uso de las estrategias creativas elestudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías tradicionales.
Mediante la orientación del profesor, líder del proceso de enseñanza aprendizaje, el estudiante va desarrollando aptitudes y habilidades y se convierte en constructor de su propio conocimiento, ya que con la utilización de las nuevas tecnologías educativas, el aprendizaje resulta más interesante y motivador. Según...
tracking img