El docente como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El docente moderno debe tener el perfil de una persona con actitud y habilidades adecuadas. En tal sentido, el líder educativo no busca aumentar su eficiencia haciendo más de lo mismo, sino que imagina y construye nuevas posibilidades dentro y fuera de las instituciones escolares. Algunos de los atributos de un líder educativo son la promoción y protección de ciertos valores, lacreación y estimulación de cultura, la promoción de una misión para todos los actores escolares. Reconstituye en un ejemplo de aquello que busca transformar. Es también la responsabilidad del líder, apoyar, facilitar y colectivamente examinar esfuerzos iniciados por otros, dentro y fuera de la misma universidad. Lo que busca un líder es el trabajo del grupo a través del estímulo, seguridad, respeto,además de otros tipos de recompensas haciendo que estas correspondan con las necesidades del grupo al igual que su comportamiento como líder puede cualquier estilo de liderazgo dependiendo de la situación que le presente, el líder se dedica a fomentar el trabajo en grupo utilizando para ella estrategias estimulantes, que proporcionen un ambiente de seguridad, esto aplicado al rol del docente comolíder.

El Docente como Líder del Grupo
Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primerosdirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  
Miguel Ángel Cornejohace una distinción, un jefe y un líder son dos cosas totalmente opuestas; el jefe ordena, el líder dice aquí sirvo yo; el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometido con sus acciones, ésta en particular acerca del líder hace reflexionar sobre el papel del docente en el aula. 
Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no selogra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están  encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente y retomando a Cornejo podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes.Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. Por ende, se puede decir que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y losestudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes.
El Docente como Persona
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones querigen el comportamiento del hombre en la sociedad, Es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona". Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de...
tracking img