El Docente Como Lider

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
EL DOCENTE CRISTIANO COMO LÍDER
Pastor Lic. Luis Yuen Quiñones
Febrero del 2013.

Este nuevo siglo es sin duda un desafío a los que nos ocupamos en la tarea docente, las posibilidades de la globalización y su impacto mundial, el hecho de que la información llegue a todos de manera rápida y casi sin restricción alguna, se ve como algo positivo pero, por otro lado aparecen también problemasmundiales no resueltos, el aumento de la violencia en el entorno escolar, los valores ciudadanos dejados de lado y una sociedad cada vez mas materializada y llena de contradicciones en cuanto al papel del docente como uno de los ejes para el cambio que urgentemente se necesita.
El coordinador de la ONU en cuanto a Educación, Roberto Marzano, señalo que el factor del “profesor comprometido” erapilar fundamental en el tema de una educación de calidad.

Ya sea como directores o en su trabajo en el aula, miles de profesores y profesoras están cambiando la vida de sus educandos alrededor del mundo. Según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, un ambiente de respeto,acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes, y en la práctica supera incluso a los factores socioeconómicos contextuales.

Para Alfredo Rojas, Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación de la OREALC/UNESCO Santiago, uno de los problemas actuales de la calidad de la educación es la pérdida de la autoridad del profesor, lo que ocurre por múltiplesfactores: desde la influencia del medio social en los estudiantes hasta déficits en la formación de los docentes. 

“La única manera que tiene un profesor de constituirse en líder es que tenga autoridad moral, que tenga credibilidad, infunda confianza, que los niños y niñas lo respeten, que los jóvenes lo sigan. Sólo así se crearán atmósferas de paz y civilidad”, cuenta Rojas.

QUÉ ES SER LÍDER?Desde una perspectiva tradicional, considera que los líderes son personas o grupos de personas competentes en el arte de conducir a una comunidad en la construcción de un futuro deseable por y para esa comunidad. Tanto el proceso de la construcción de futuro como la articulación de acciones requeridas para alcanzarlo requieren de múltiples conversaciones, aspecto que nos descubre la centralidadde la ontología del lenguaje, las acciones y las emociones como constitutivos que son escasamente reconocidos en las visiones tradicionales de la gestión social”, señala el informe de impacto del Programa que la UNESCO-2008.

Un interesante estudio de Waters, Marzano y Mc Nulty (2003 ) reconoce 21 responsabilidades asociadas al liderazgo docente:
- Cultura
- Orden.
- Disciplina.
-Recursos.
- Currículo, Enseñanza, Evaluación.
- Enfoque.
- Conocimiento del Currículo y Enseñanza y Evaluación.
- Visibilidad.
- Estímulo cotidiano.
- Comunicación.
- Relaciones con el entorno.
- Incorpora / Participa.
- Afirmación.
- Relaciones.
- Agente de cambio.
- Optimizador.
- Ideales / Creencias.
- Monitores / Evaluadores
- Flexibilidad
- Conciencia de la situación.
- Estimulaciónintelectual.

Un liderazgo docente, eficiente y oportuno, no solo provocará sustanciales cambios en el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que, además, posibilitará positivos cambios al interior de las I.E., cambios que rescaten lo mejor de la cultura de una institución y las proyecten en el tiempo y el desarrollo.

Desde una perspectiva más encaminada a la tarea del liderazgo docentebasado en principios bíblicos, debo partir de una premisa: quien quiera liderar debe primero partir de un examen personal y privado de su liderazgo, es decir deberíamos actuar bajo el lema socrático: “conócete a ti mismo”.

A la tarea pedagógica muchos docentes no quieren añadirles el tema de ser líderes de aula, porque esto de hecho exige un plus de su parte, es demandante y requiere energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como lider comunitario
  • El docente como lider
  • Importancia del docente como lider
  • El Docente Como Líder Comunitario
  • docente como líder
  • rol del docente como lider social
  • caracteristicas del docente de educacion inicial como lider comunitario
  • EL DOCENTE COMO LIDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS