El Docente Como Mediador De Aprendizaje

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria: Cuatricentenaria
Programa Nacional De Formación De Educadores y Educadoras
Misión Sucre


Caracterización del docente de educación como mediador de los procesos de aprendizajeREALIZADO POR:
Yeraldin Morales
C.I: 19.929.558

Maracaibo, Enero, 2013

Esquema

1.) El docente comomediador de aprendizaje

2.) El docente como líder comunitario

3.) El docente orientador de la familia

4.) Perfil del maestro (a) de la educación primaria bolivariana


Introducción

Ante la exigencia de la sociedad venezolana para mejorar el sistema educativo es necesario, entre otras acciones, comenzar por rescatar la verdaderafunción que debe cumplir el docente, específicamente, en su rol de asesor, facilitador, e investigador, por construir el mismo, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no solo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo rol brinda asesoramiento y herramientas atodos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, en consecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.

En este sentido, el propósito es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su rol de asesor-facilitador.

Desarrollo

1.) El docente como mediador deaprendizaje
Aunque es innegable el carácter individual del aprendizaje escolar, es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación del docente en un momento y contexto cultural particular. Al docente se le han asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, guía o supervisor del proceso de aprendizaje e incluso el deinvestigador educativo.

La función del docente no puede reducirse ni a la simple transmisión de la información ni a la de facilitador del aprendizaje, en el sentido de concretarse a arreglar un ambiente educativo enriquecido, esperando que los alumnos por sí solos, manifiesten una actividad. El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para prepararal alumno a vivir como persona y ciudadano(a). El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.

El docente actual, debe ser un facilitador delaprendizaje, debe tratar que el alumno sea quien genere su aprendizaje proporcionando alternativas para que eso ocurra, como aplicarse en todas las áreas, así se conseguiría alumnos con aprendizajessignificativos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el objetivo de facilitar el aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino que está en función de desarrollar dicha intervención para que el alumnologre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el docente, sin el docente y a pesar del docente.

El docente facilitador–conductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del profesor como guía y de la premisa de que éste debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas (aspectos todos que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • El Docente Como Mediador Del Aprendizaje
  • El docente como mediador de desarrollo
  • El docente como facilitador y mediador
  • El Docente Como Mediador
  • docente como mediador
  • El docente como mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS