el docente como mediador de conflictos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE CONFLICTOS

La escuela enfrenta muchas situaciones conflictivas que constituyen la principal causa de preocupación para sus miembros, incluidos docentes, estudiantes, personal administrativo y todos los actores que componen una comunidad educativa.
En nuestras aulas nos encontramos con alumnos desmotivados e indisciplinados que responden con agresividad y enocasiones emplean la violencia física como único modo de respuesta ante una situación para ellos indeseada, alterando así el ambiente educativo y entorpeciendo con su actitud el normal funcionamiento de las actividades académicas.
El problema no distingue edad, sexo, ubicaciones geográficas de residencia y/o de los planteles educativos, nivel educativo de los padres o representantes ni situacionessocio-económicas de las familias a las que pertenecen los estudiantes entre otras variables que se consideran importantes a la hora de intentar explicar este fenómeno.
El maestro es también un mediador en los conflictos de sus alumnos. No hay nada más sano que reunir a las partes involucradas en el conflicto y afrontar el problema con la mediación del maestro. Si el maestro se siente losuficientemente preparado para ejercer de mediador puede hacerlo, de lo contrario, debe buscar el apoyo de algún profesional en el área.

En este punto, veamos cuál es la función de un mediador:
 Proporcionar un espacio y un tiempo adecuado para el diálogo.
 Establecer reglas claras antes de empezar la mediación.
 Presentar la situación de conflicto, o invitar a que las partes la presenten si esnecesario.
 Invitar al diálogo, de una manera sencilla y optimista, sin mostrar emociones ni criterios en favor o en contra de una de las partes.
 Dar la palabra a cada parte, en su momento.
 Estar atento a la situación y formular preguntas pertinentes que ayuden a la resolución del conflicto.
 Guiar a las partes para que se “empoderen” de sus actos y no echen la culpa al otro de sus propiasdebilidades.
 No permitir que las partes se agredan entre sí o lleguen a situaciones no sanas: mentiras, sado masoquismo.
 Esclarecer los acuerdos y compromisos que surjan de las partes del conflicto. Presentarlos por escrito si es necesario.
 Cerrar la mediación de un modo positivo orientado a una vida mejor.

La misión fundamental es la de formas hombres y mujeres con valores definidos enlo moral y ético, donde el papel de cada docente está en conseguir que cada niño y niña pueda encontrar un lugar, un espacio propio, respetando y respetado por los demás, desde donde el pueda realizarse y se le permita controlar sus emociones, habilidades sociales, toma de decisiones y el manejo de las relaciones interpersonales.
El docente en sus distintos roles, debe prestar mucha atención alos conflictos que afectan su entorno laboral y muy especialmente los que inciden directamente sobre los estudiantes y las actividades del aula. El docente debe ser capaz de identificar los conflictos, analizarlos y plantear posibles soluciones, empleando para ello sus habilidades personales, profesionales, estrategias metodológicas, y técnicas de comunicación que le permitan superar losconflictos y promover a su vez la comprensión del mismo como fuente de aprendizaje que permita evitarlos en el futuro.
Qué hacer ante el conflicto
El profesor, en tono conciliador, debe preguntar: ¿qué pasa? (aunque previamente haya observado la secuencia). Intentará que cada uno cuente “su” historia. Es importante que el profesor escuche y no emita juicios y cuando hable ¡recuerde! No opine. Cuandoterminen, manteniendo esta actitud, debe preguntar a A: ¿qué piensas de lo que dice B?, (escúchele), luego pregunta a B: ¿qué opinas de lo que dice A? Puede terminar diciendo: ¿qué pensáis que tenéis que hacer para que no vuelva a ocurrir esto? Escuche y concluya con frases como: vale la pena que lo intentemos ¿de acuerdo?...
Los objetivos fundamentales del mediador son los siguientes:
 Favorecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como mediador de desarrollo
  • El docente como facilitador y mediador
  • El Docente Como Mediador
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • docente como mediador
  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • El docente como mediador
  • El docente como mediador y facilitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS