El docente como mediador de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA COMUNIDAD, DESDE SUS COMPETENCIAS

En épocas pasadas, el trabajo del maestro consistía en un proceso de instrucción más que de enseñanza. El docente era un repetidor de conocimientos, los cuales el alumno podría no interiorizar ni cuestionar. El maestro no tomaba en cuenta las vivencias del niño, ni las implicaciones que elconocimiento que se le impartía tuviera sobre la comunidad en que este se desenvolvía. Así se transmitían los conocimientos, de una manera literal, no se le permitía al niño construir su propio conocimiento sino que se le obligaba a recibir de manera pasiva el conocimiento del educador. El educando era una verdadera caja o archivo de datos memorizados los cuales no entendían o no eran capaces deaplicarlos a sus exigencias diarias, pues no iban acorde con su realidad.

Hoy en día, por las mismas exigencias del mundo moderno, el educador debe asumir el rol, más que de impartir un conocimiento, de ser mediador de ese conocimiento; de allí que se hace necesario que cada uno de los docentes nos cuestionemos sobre el papel que nos compete en el desarrollo del niño y no solo de este sino tambiénen el desarrollo de la comunidad. En el presente ensayo pretendo presentar una serie de reflexiones y propuestas que nos permitan analizar la manera como estamos llevando a cabo la tarea, que como mediadores de desarrollo, se nos ha encomendado.

Como primero propongo a los docentes, que seamos tolerantes a la diversidad. Ser tolerantes a la diversidad significa aceptar que los niños tienendiferencias, y que estos los hace especiales de manera individual, cada niño tiene un sistema de aprendizaje diferente del otro, cada niño tiene un sistema de respuesta diferente. Si un docente no entiende esto, su función de mediador va a ser limitada ya que estaría encerrando a todos los niños bajo un mismo paradigma, cuando estos, son totalmente diferente el uno del otro.

En segundo lugar,cada docente debe crear su propio estilo, la personalidad de cada individuo es un factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza. El conocimiento que el maestro tenga de sí, de losniños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que éste determine para cumplir con su papel de mediador. En este proceso se puede tomar como referencia el modelo de algunos profesores con mayor experiencia profesional, pero el objetivo no es que lo repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo, teniendo en cuenta su personalidad y experiencia.

Como tercer punto,un buen maestro, mediador de desarrollo, debe tener confianza en sí mismo y debe asumir su responsabilidad con el mayor compromiso, lo que hará que su trabajo dé resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen maestro debe sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas. Un buen educador debe disfrutar la vida y fomentar el buen sentido delhumor en los demás. Debe tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres. Además un buen maestro mediador de desarrollo debe ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
Si se siguen las pautas mencionadas en el párrafo anterior, sin duda alguna el maestro obtendrá exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que requiereconstruir con el niño para poder ser un mediador en el desarrollo de este. Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiado lenta, y es allí donde con paciencia y creatividad el maestro debe usar su estilo personal de enseñanza el cual responda a las necesidades generales del grupo y de cada niño en particular.
Por otra parte, el maestro tiene que crear un ambiente de aprendizaje que...
tracking img