EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR:

El papel del educador en la Educación Preescolar o Inicial consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador y facilitador es el de la zona de desarrollo próximo. Se refiere a: "la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado porla resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto" (Vigotski, 1.967). Se relaciona con el papel de mediación que realiza el maestro para llevar al niño y la niña a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por sí mismo.

La característica más importante de un maestro que trabaja con un currículo cognitivo es su rol de facilitador y mediador. Esto quiere decir que el maestro:

• Sirve como una especie de catalizador produciendo una relación cognitiva importante entre los niños y sus experiencias.

• Ayuda a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias, denuevos aprendizajes y relaciones.

La finalidad de la mediación con el niño es:

• Extraer de cada experiencia que los niños tengan el aprendizaje máximo de principios generalizadores.
• Aplicar estrategias sobre cómo percibir el mundo.
• Profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas.

El maestro como facilitador cumple con las siguientes funciones de manera efectiva para el aprendizaje:

• El profesor, preferentemente, estructura el material, el medio o la situación de enseñanza, de modo que la interacción entre el estudiante y este ambiente organizado defina el camino a seguir o el objetivo a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El docente como mediador y facilitador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Mediador-y-Facilitador/278919.html

MLA

"El docente como mediador y facilitador" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Mediador-y-Facilitador/278919.html>.

MLA 7

"El docente como mediador y facilitador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Mediador-y-Facilitador/278919.html>.

CHICAGO

"El docente como mediador y facilitador." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Mediador-y-Facilitador/278919.html.