El docente como negociador en la gestión del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE COMO NEGOCIADOR EN LA GESTIÓN DEL CONFLICTO
La vida diaria de muchas aulas se ve afectada por diversos incidentes que impiden una convivencia normalizada. Este artículo trata de aproximarse a la negociación como una de las estrategias con las que cuentan los docentes para gestionar las situaciones conflictivas.
La convivencia normalizada en las aulas es una premisa básica para que enellas se pueda desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad; en este ámbito, es factible la aparición de conflictos de muy diverso tipo, en los que la gran mayoría de las veces es el docente quien debe intervenir para ponerles solución. Para ello, es preciso que cuente con estrategias suficientes para ser capaz de hacer frente a esas situaciones conflictivas y poder remediarlas. Porejemplo, la fijación de la fecha de un examen o la revisión de las normas de la clase pueden generar en una desavenencia que debe ser resuelta y que debe concluir de la manera más satisfactoria posible.
Pues bien, una de las estrategias más beneficiosas que pueden emplearse para solucionar conflictos es la negociación que, tal y como señala la R.A.E. de la Lengua -en la segunda de susacepciones-, consiste en” Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto”; con esta premisa, para quien suscribe se trata de un proceso en el que existen unas relaciones interpersonales nacidas con la finalidad de llevar a un acuerdo sobre un punto conflictivo.
Por otra parte, es comúnmente reconocido que las habilidades negociadoras no se improvisan, sino que requieren de reflexión y deentrenamiento; pero ¿en qué consisten esas destrezas que le permiten al docente llegar a ser un buen negociador? ¿cuáles son las tácticas que pueden emplearse?
Seguidamente se apuntan algunas aportaciones al respecto, teniendo en cuenta que las estrategias señaladas no constituyen un listado acabado, sino que son un punto de partida para la reflexión personal; lo que se necesita, quizá, es que cadapersona sea capaz de utilizar el instrumento adecuado en el momento preciso, de modo que sea factible alcanzar un punto de equilibrio entre todos los intereses en conflicto.
1.- Tener una estrategia, un plan de acción, incluso antes de que el conflicto se produzca, anticipándose así a la actuación de los demás. No hay que esperar a la que la situación conflictiva llegue sin previsión ni control sino,al contrario, prever lo que puede ocurrir y organizar anticipadamente el escenario más adecuado.
2.- Crear un clima distendido a lo largo del proceso negociador, evitando utilizar las expresiones negativas para no provocar un clima tenso. Y, si la persona con la que se negocia emplea tácticas agresivas o manipuladoras, ser capaz de reconocerlas; así, tácticas como la utilización de un tonoamenazador, los ataques personales o los comentarios desagradables quedan desactivadas por el hecho de reconocerlas, con lo que puede transmitirse al otro que es reconocible lo que está haciendo y que no va a funcionar. En esos casos, incluso es posible que el otro se sienta descubierto y abandone su actitud.
3.- Apreciar el valor del silencio en la negociación y ser capaz de utilizarlo. Las palabras,en ocasiones, no son fundamentales; es más, muchas veces ni siquiera tienen importancia; es preciso saber callar cuando uno ha dicho lo que tenía que decir, aunque quien deba responder no lo haga, sin anticiparse a suplir las demandas de los demás. Si se pierde el control de la comunicación, se pierde el control de la negociación
4.- Hablar con una finalidad concreta, de un modo claro y sin elevarel volumen de voz, empleando las palabras exactas y necesarias; huir de divagaciones y ambigüedades en la exposición del punto de vista propio. Ser capaz de transmitir, sin agresividad y con certeza, la propia posición.
5.- Escuchar activamente, que implica no sólo tener interés por lo que la otra persona está diciendo, sino también demostrarlo, haciendo que el otro sienta que es escuchado:...
tracking img