INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación es un concepto complejo, con diferentes significados, compuesto por diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que enningún caso podemos asociarla con una mejor preparación intelectual o de instrucción de los alumnos, por lo que ello supondría de reduccionismo.

Efectivamente, la orientación educativa seconstituye como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo prioritario favorecer el máximodesarrollo del alumno, entonces lograr la mejor implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la educación del futuro.

De esta forma, la Orientación se constituye en uno de losfactores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que laorientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación; quela actividad orientadora sea realizada por profesionales especializados.

Los padres y la sociedad civil organizada pueden desempeñar un importante papel en la organización de unos servicios quedesarrollen la función orientadora, con una nueva concepción que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas.

EL DOCENTE COMO ORIENTADOR

Cada vez que actuamos, cada vez que decimosalgo, no sólo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquello a los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lotanto, una ontología, en el sentido que le conferimos al término.(Echeverría. 1997: 29).Para el autor citado, se trata de una ontológica visión que privilegia la condición humana, y cuyo sentido de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El docente como orientador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Orientador/239676.html

MLA

"El docente como orientador" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Orientador/239676.html>.

MLA 7

"El docente como orientador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Orientador/239676.html>.

CHICAGO

"El docente como orientador." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Orientador/239676.html.