El docente como orientador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La calidad de la educación es un concepto complejo, con diferentes significados, compuesto por diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en ningún caso podemos asociarla con una mejor preparación intelectual o de instrucción de los alumnos, por lo que ello supondría de reduccionismo.

Efectivamente, la orientación educativa se constituyecomo uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Si ya la orientación educativa se plantea, por su propia concepción, como objetivo prioritario favorecer el máximo desarrollo del alumno, entonces lograr la mejor implantación de la orientación, se convertirá en uno de los retos de la educación del futuro.

De esta forma, la Orientación se constituye en uno de losfactores esenciales del sistema educativo, que puede proporcionar calidad al “producto” educativo que genera nuestra escuela. En este sentido, las siguientes son necesidades apremiantes: que la orientación forme parte de la función docente; la obligación de los centros educativos para coordinar estas actividades; garantía de las administraciones públicas en la implantación de la orientación; que laactividad orientadora sea realizada por profesionales especializados.

Los padres y la sociedad civil organizada pueden desempeñar un importante papel en la organización de unos servicios que desarrollen la función orientadora, con una nueva concepción que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas.

EL DOCENTE COMO ORIENTADOR

Cada vez que actuamos, cada vez que decimos algo, nosólo se manifiesta el objeto sobre el cual actuamos o aquello a los que nos referimos al hablar, se manifiesta también una determinada interpretación de lo que significa ser humano y, por lo tanto, una ontología, en el sentido que le conferimos al término.(Echeverría. 1997: 29).Para el autor citado, se trata de una ontológica visión que privilegia la condición humana, y cuyo sentido de comprensióndel objeto representa una dimensión cognoscitiva donde el aprendizaje es significativo si se corresponde con lo que Zemelman (1992) llama “forma de razonamiento abierta”, es decir una verdadera reflexión sobre la realidad y sus implicaciones teórico-prácticas. De allí que Echeverría considera que “Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observadorconsidera que es”. (1992:30). Así el sujeto de la escuela, docente, alumno, comunidad, tiene una representación social y este punto de vista es importante para la formación del docente y para el desarrollo del trabajo intelectual del alumno. En el Currículo Básico Nacional (1997) se parte de la consideración de que el ser tiene conciencia de sí y del mundo, y por lo tanto el conocer es una posibilidadpara explicar las cosas y para establecer el papel del ser frente a la realidad. Se puede considerar, que el ser ontológico comienza por una identificación de lo que se es y de lo que puede hacerse al interpretar la realidad. El alumno, al problematizar la realidad, está creando un universo complejo de contenidos simbólicos, está aprehendiendo la realidad con el objeto de investigarla desde su formaconstitutiva hasta su desarrollo histórico. Para la complejidad, la realización de las dimensiones cognitiva y afectiva se manifiesta en un pensamiento crítico que no abandona la posición del ser, por esto la función lógico constructiva planteada por Zemelman (1992), permite el desarrollo de la explicación considerando las preconcepciones de la realidad. En estos puntos de vista, de complejidadontológica, de lo que se llama ser humano y objeto de investigación, el despliegue categorial está fundamentado en la crítica a lo real sin partir de cierres conceptuales, o de estrategias metodológicas que impliquen estos cierres. La práctica pedagógica del docente debe relacionar el ser con el conocer, teniendo como mediador el proceso de concientización. Esto no representa una práctica que...
tracking img