El docente como persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Docente como persona:
El docente –como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo condescubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación  y manteniendo una actitud de guía –especialmente en valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno.
Un docente es unapersona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
La autoestima: es importante porque es nuestra manera depercibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hechosentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran.
Son muchos los docentes, concretamente en loreferente de la educación superior que se han descuidado anclándose en una autoestima baja afectándolos seriamente en su ejercicio profesional, crecimiento y desde luego a los alumnos con quienesintercambia conocimientos, actúa como facilitador.
En necesario que el docente, en el caso venezolano se identifique más con el logro de una alta autoestima, que haga valer sus derechos, reclamando porejemplo mejor retribución de sus servicios, que se le de un sueldo acorde a sus conocimientos a su calidad profesional, además de reconocerle sus méritos, desempeños.

Clasificación:
* Tener unaautoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse acertado como persona.]
* Tener una bajaautoestima es sentirse inútil para la vida; sentirse equivocado como persona
* Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil,...
tracking img