EL DOCENTE COMO PROMOTOR SOCIAL

El docente como promotor social actúa cuando promueve la participación en la escuela, familia y comunidad donde es importante destacar, que el contexto de la realidad social actual es que el docente debe ser un promotor de la participación, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas, interviniendo en la comunidad para estimular satisfactoriamente la participación, organización de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar a la comunidad a la organización y viceversa, donde juntos conforman un grupo, comparten experiencias, establecen metas claras yfactibles.
Además el promotor social tiende a rescatar el papel de líder de la comunidad, por ello es necesario vincular la escuela a la comunidad, tanto para estudiarla como para utilizar sus recursos en beneficio del aprendizaje de los alumnos, y para el fomento de la cooperación en la solución de problemas de la escuela y de la comunidad.
Actualmente se plantea que el docente no puede estar disociado de diseñar proyectos comunitarios, lo cual hace valorizar la identidad nacional e involucra al hombre a la sociedad, se considera al docente como un promotor social destinado a transmitir sus conocimientos de acuerdo con las necesidades especificas de lascomunidades. Al mismo tiempo, ofrece propuestas de soluciones y participa activamente en las comunidades, en donde el docente maneja una actitud crítica frente a situaciones inherentes y aporta circunstancias viables en beneficios al estudiante y la comunidad con el entorno que le rodea haciendo más interesantes las estrategias y metodologías que se utilizan en el aula y que a su vez facilitan la comunicación entre docente y alumno.
Así, el docente como promotor social deberá planificar su programa de actividades escolares pensando en la formación de un movimiento avanzado y permitiendo que el niño asuma una postura autónoma ante la vida. Allí radica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Docente Como Promotor Social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Promotor-Social/6614088.html

MLA

"El Docente Como Promotor Social" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Promotor-Social/6614088.html>.

MLA 7

"El Docente Como Promotor Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Promotor-Social/6614088.html>.

CHICAGO

"El Docente Como Promotor Social." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Docente-Como-Promotor-Social/6614088.html.