El docente como trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE COMO TRABAJADOR

1. Justifique la siguiente afirmación: “…es fundamental pensar al docente no desde pretendidos perfiles ‘defendibles’, sino desde la concepción del hacer educativo como un hecho de trabajo.”

Debemos pensar al docente como trabajador, porque la educación ya no es concebida como hace dos siglos atrás, porque el hombre evoluciona, y sus maneras de ver y aprendertambién cambiaron. El maestro para serlo, no sólo debió formarse, sino que debe seguir haciéndolo, la cultura avanza y la ciencia mucho más. En pleno auge del desarrollismo, los docentes focalizaron su accionar colectivo en la construcción de una identidad profesional.
Esa identidad, ¿se logró que la reconocieran? Creo que aún hoy es muy difícil que el consciente colectivo así lo vea. Por qué mepregunto. No es fácil encontrar la respuesta, pero lo que sí puedo responder es por qué el docente sí debe ser considerado un trabajador y además profesional. Desde el primer punto ya tenemos un argumento: el salario. El docente es un trabajador asalariado, el cual tiene, a partir de la sanción del Estatuto Docente, derechos y obligaciones al igual que cualquier otro trabajador. Tiene laposibilidad de agruparse para reivindicar el reconocimiento de sus derechos, cumple horarios, etc.
Resumiendo puedo decir que “trabajo” es considerado tal cuando existen:
- Responsabilidad
- Complejidad
- Carga de trabajo (en un horario cumple dicha función).
Dicho esto, el hacer educativo posee las tres condiciones, por lo cual, que un docente, haga bien, regular o mal su tarea, es untrabajador. Estará en cada uno llevar a cabo dicha tarea eficientemente, porque aunque nuestro empleador es el Estado, si hacemos las cosas deficientemente, el que pierde no es sólo nuestro empleador, sino además los niños y niñas.

2. Armar un breve recorrido histórico desde la expansión del Sistema Educativo argentino; ¿desde dónde fueron las distintas conceptualizaciones del docente de acuerdo a sutrabajo?

La conformación y subsiguiente expansión del Sistema Educativo Nacional en las últimas décadas del siglo XIX representa uno de los ejes sobre los cuales se apunta el proceso de legitimización y consolidación del Estado Nacional. La Ley 1420, en 1884, establecía una educación de carácter obligatoria, universal, laica, gradual y gratuita. Con esto, es el Estado el que asume la labor deformar al ciudadano. Este proceso de “integración” de las mayorías a la educación elemental seguía manteniendo una articulación con la instalación de una República Conservadora, que funcionaba a los intereses de la oligarquía terrateniente. Aquí, a establecer el principio de laicidad, el Estado comienza a disputarse con la Iglesia el poder de regulación sobre la educación, que venía ejerciendodesde la colonia.
La formación docente también pasa a manos del Estado, este momento representa la etapa de inicio de la política educacional. Alejandro Birgin, ubica en este momento la matriz del origen de la regulación del trabajo de enseñar (de una profesión libre pasa a ser una profesión de Estado, signado por la expansión de las Escuelas Normales, “se normativiza la tarea de enseñanza”. Seincluye la pedagogía científica y una tecnología pedagógica que garantiza niveles de homogeneización.
La imagen del docente del siglo XIX y de gran parte del XX, fue aquella que “las” consideraba “sacrificadas apóstoles de una misión sagrada: rescatar de la barbarie a los niños”, aquí percibimos que también la concepción del alumno, del hombre y la mujer era diferente. En la Ley 1420, en elart.10 nos dice:

Aquí vemos que la tarea era llevada a cabo solo por maestras.
Se produce la asalarización de maestras aunque los salarios eran cobrados de manera irregular, y funcionaban como un “complemento” del ingreso familiar. La docencia era considerado el único trabajo que la mujer podía ejercer con dignidad.
Ya desde principios de 1900, se encuentran registros de tentativas de...
tracking img