El docente competente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 26/Septiembre/2009.

ENSAYO
“EL DOCENTE COMPETENTE”

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Sistema Educativo
Mexicano incluye en la Educación Básica el
enfoque por competencias, tal es el caso de
Preescolar con el Programa de Educación
Preescolar 20042, la Educación Primaria con
las competencias comunicativas en el área de
Español y con la Reforma de la Educación
Secundaria20063, y actualmente la SEP4
propuso la conformación de un Sistema
Nacional de Bachillerato en donde se toma
como eje el enfoque de competencias para la
estructuración de un Marco Curricular
Común.

El docente competente
Durante mi formación universitaria e conocido los diversos enfoques educativos que han sido creados para atender la problemática educativa y como estos han establecido eltipo de formación de los docentes. Así es como podemos conocer maestros tradicionalista, conductistas, humanistas, constructivista y competentes, pero este ultimo es el docente que se esta formando en las Universidades bajo el enfoque de competencias.
Este pequeño ensayo trata de dar una pequeña panorámica de lo que en la actualidad es el docente competente y que competencias debe poseer paraconsiderarse competente.
¿A qué se refiere el termino de “competencias” ?
El tema de las competencias no deja de tener cierto grado de vaguedad ya que, aun no está totalmente establecida la definición de competencia. Pero después de haber realizado varias lecturas y de conocer algunas concepciones de diversos autores sobre lo que se podría definir como competencia, llegue a la siguienteconcepción:
El término competencia proviene del latín competentĭa, y la Real Academia Española señala que es relativo a “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Así que:
“La competencia implica la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir lossaberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes”.
Es decir, que las competencias no solo son el transferir los conocimientos a las solución de problemas escolares, sino que son el utilizar los conocimientos para solucionar problemas de lavida .El desarrollo de una competencia va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. Pero es claro que esa definición de competencia es aplicable tanto a maestros y alumnos, pero en realidad que diferencia existe entre las competencias del docente.
"La competencia profesional es el resultado de la integración, esencial ygeneralizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiesta a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados". (Forgas J.; 2003. Op. Cit. En: Cejas Yanes y Castaño Oliva)
En la actualidad el docente se ve en la necesidad de competir con otros colegas porun trabajo, pero esa valoración para contratarlos o permanecer en un trabajo es realizada haciendo una evaluación de sus competencias, es decir observando su capacidad para prever o resolver los problemas que se le presentan en el aula; y por otro lado, su forma de responder a las investigaciones sobre el aprendizaje.
¿Cuándo fue que nació el enfoque por competencias?
El término “competencia”aparece inicialmente en los años 70, apoyando la idea de que ni el currículum educativo de las personas, ni los resultados de los tests de aptitud y de inteligencia, ni la adaptación eficaz a los problemas de la vida diaria predicen el éxito profesional. Surge como consecuencia de que, en las instituciones de educación, se ha descuidado la vinculación teoría/práctica y con ello, el desarrollo de...
tracking img