EL DOCENTE DE HOY

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL PARA EL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TACHIRA






EL DOCENTE DE HOY
(Ensayo)







CHAVEZ YANEZ, DARLY CAROLINA CI 19.878.534

San Cristóbal, Enero de 2016
Los docentes de hoy requerimos mucho más que ser simples transmisores deconocimientos, no debemos conformarnos con ser llamados “profesores”. La educación es un proceso complejo por medio del cual el ser humano desarrolla sus capacidades; es un factor esencial para el crecimiento humano, social y económico. Es mediante este proceso que la persona se inserta en su sociedad y es capaz de transformarla.
Ser educador representa una responsabilidad con cada alumno y conla sociedad en general. Cada persona que pasa por nuestras aulas nos ha sido confiada para contribuir a ese desarrollo. Cada sesión de trabajo es un compromiso que hemos asumido y que debemos enfrentar con todo nuestro esfuerzo y con la seriedad que merece.
Según Edgar Morín ¨cada camino es un nuevo horizonte, una nueva esperanza transitar cada camino, con la mirada de un docente, es ver el futuroen una nueva educación para nuestros pueblos¨
Ser docentes ayer, hoy o en el futuro ha sido siempre y será una gran responsabilidad a la vez siendo un gran privilegio, es este compromiso el que debe impulsar a todo educador a formarse, actualizarse y capacitarse de forma continua y permanente. El verdadero educador debe ser capaz de transformarse, de adecuar su práctica docente ante los retos ydemandas de su contexto y de cada uno de sus estudiantes. Un educador no debe permanecer inmóvil ante un mundo cambiante, dinámico; sino que debe adecuarse y estar en una búsqueda constante de las estrategias que le permitan llegar al otro e impulsar a cada alumno a descubrir y alcanzar sus metas.
De igual forma el docente de hoy debe cumplir con las competencias como saber planificar, prepararsepara enseñar, establecer objetivos y diseñar situaciones de aprendizaje, planificar el aumento del aprendizaje, educar en valores, usar las nuevas tecnologías, saber interactuar, contextualizar el aprendizaje, trabajar en equipo y participar en la gestión de la escuela, conocer a la comunidad y al entorno escolar, implicarlos e informarlos, saber ser docente y garantizar el éxito y bienestarprofesional.
Ruskin expresaba ¨Educar es manufacturar almas de buena calidad¨.
Es decir la docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo, el sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en losaspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.
Según Webescolar “la preparación para una buena enseñanza, envuelve familiaridad con muchos problemas importantes además, por supuesto, el conocimiento con referencia al campo de la asignatura en que uno vatrabajar”.
En mi opinión el docente debe tomar decisiones relativas al método, a las estrategias de aprendizaje, para lograr favorecer y afianzar el aprendizaje, el docente consciente de su papel social y formativo, no se desvincula de los hechos actuales de su entorno y la forma en que estos impactan a los estudiantes.
En síntesis, para definir el perfil del docente actual, se deben contemplar unaserie de aspectos tanto internos como externos al proceso de enseñanza. La formación integral puede alcanzarse desarrollando las competencias sociales, inter e intrapersonales con los estudiantes. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo, de forma que este sea trasmisible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Y Profesionalización Del Docente, Hoy
  • El docente que queremos hoy.
  • ser docente hoy
  • TIC Y DOCENTES HOY
  • ser docente hoy
  • Los Retos Del Docente De Hoy
  • Ensayo: ¿Que es ser docente hoy?
  • Retos del docente de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS