El docente del nivel superior y su papel en el mejoramiento de la oferta académica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
El docente del nivel superior y su papel en el mejoramiento de la oferta académica

El docente del nivel superior debe ser competente que tenga conocimiento, que sepa usarlo y poseer una disposición y actitud permanente para ampliarlo y aplicarlo en su desempeño laboral. Proyectando una actuación idónea en consignas concretas con sentido propio asimilando con propiedad y que sea aplicado ensituaciones determinadas de manera flexible y proporcionando soluciones variadas y pertinentes.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le han asignado diversos papeles: el de transmisor de conocimientos, animador, el de supervisor o guía del proceso del aprendizaje e incluso de investigador educativo. Es aquí donde el docente de nivel superior juega un papel muy importante enel mejoramiento de la oferta académica ya que aquí se sostiene que la función del docente no puede reducirse a la de simple transmisor de información ni a la de facilitador del aprendizaje en el sentido de concretarse tan solo en arreglar un ambiente educativo enriquecido esperando que los alumnos por si solos manifiesten una actividad autoestructurante o constructiva.
Es difícil llegar a unconsenso acerca de cuáles son los conocimientos y habilidades que un docente de nivel superior debe poseer, pues ello depende de la opción teórica y pedagógica que se tome, de la visión filosófica y de los valores y fines de la educación con los que se asuma un compromiso.
Por esta razón, la excelencia académica constituye en la actualidad uno de los elementos de mayor importancia en losplanteamientos de la educación superior. Por esta razón, la formación de profesionales implica un proceso de transformación, que es el proceso de docencia, el cual a su vez requiere de subprocesos, los que se pueden dividir en dos tipos; aquellos que afectan la percepción sociocultural aportando imagen, status y prestigio a la institución de educación y los que conducen a resultados concretos y traduciblesen competencias cognitivas, competencias metacognitivas y competencias sociales así como de la correspondiente disposición afectiva en los alumnos participantes del proceso.
La calidad no debe ser planteada solamente en términos cognoscitivos, sino que debe medirse también en términos de respuestas a las necesidades de la sociedad en la que están inertes las instituciones. En este sentido, elsector privado tiende a orientarse más hacia objetivos particulares asociados a sus propios intereses o al de sus clientelas. Por ello, es necesario señalar la importancia que tiene y debe seguir teniendo la presencia del sector público con el fin de que la educación superior pueda garantizar el desarrollo de políticas que tomen en cuenta a la sociedad como un todo.

Entonces, la calidadacadémica no es una abstracción, sino un referente social e institucional, hecho que afecta el comportamiento de los diversos actores que fabrican las unidades educativas del saber, ergo la universidad. Así, la calidad académica de los docentes e investigadores se ve matizada por ese ingrediente institucional que es la característica pública y privada de la universidad y vamos a encontrar que losdocentes e investigadores que laboran en las universidades públicas son los que acceden con mayor interés, por obligación institucional, a criterios de productividad académica, mientras que las universidades privadas generalmente se orientan exclusivamente hacia el modelo docente, excepto que cuando se trata de instituciones accesorias al mundo empresarial se alejan considerablemente del mundo académicoy laboran en función del modelo de universidad de servicio, caso en el cual la productividad debe medirse según criterios empresariales y no estrictamente académicos.



La universidad y su impacto en el desarrollo científico, económico, social y político de Panamá.

Durante estos últimos tiempos las universidades han experimentado un cambio de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente En La Educacion Superior
  • perfil academico del docente de nivel inicial
  • Evaluacion docente en el nivel medio superior
  • Competencias docentes del nivel medio superior
  • Competencias Docentes En El Nivel Medio Superior
  • estrategias para el mejor nivel académico de los niños
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS