El docente desde sus inicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente desde sus inicios.

INTRODUCCIÓN.
Durante mucho tiempo el docente se preocupó solo por impartir una educación laica y obligatoria sin importar los medios por lo que se lograra y sin saber el nivel de calidad al que se le estaba apostando; hoy en dia los maestros han cambiado, o al menos eso parece, ya que al visitar una escuela nos podemos dar cuenta que cada uno de los docentes seesfuerzan por brindar atención de calidad a nuestros alumnos por medio de la tecnología y técnicas que con el tiempo vamos perfeccionando, así pues en busca de esa dichosa perfección el maestro se entrega a su carrera y pone en juego sus habilidades cognitivas para lograr apreciar a su alumno como un todo. Una vez que el maestro logra su objetivo deberá identificar las necesidades de sus alumnosy entonces tratar de cubrirlas con ayuda de aspectos que caracterizan a todos los estudiantes: la necesidad de ser escuchado, de explorar, ser curioso, conocer, tocar, mover, moldear, etc. es por medio de estas necesidades que el maestro podrá aumentar el conocimiento de sus alumnos, el reto del maestro no será tener alumnos perfectos sino niños y jóvenes con la suficiente estimulación como paraquerer aprender cada dia un poco más. Lo anterior será logrado si el maestro logra despertar sentimientos en el niño que le motiven a querer más, a superarse y empezar con conocimientos básicos los cuales les permitan desarrollar al máximo todas sus habilidades cognitivas, motrices, etc.
En este pequeño escrito hablaremos sobre esos instrumentos que sirven como apoyo a los docentes y con loscuales el niño tendrá la oportunidad de explorar con más seguridad y veracidad en lo que se aprenda o encuentre en el mundo real y en conjunto con sus sentimientos. Se darán a conocer algunos de los retos que como futuras docentes enfrentaremos para poder promover las actividades artísticas en los niños de tal manera que se trabaje en ello dentro y fuera del aula, invitando a los niños a queparticipen en este tipo de actividades en las cuales se expresen con libertad.

CONTENIDO.
Uno como futura docente tiene la ardua “tarea” de diseñar y poner en práctica las actividades dirigidas a los alumnos. A través del proceso por el cual pasamos todas las practicantes de preescolar; durante las observaciones e intervenciones en los distintos jardines de niños, nos hemos dado cuenta que es esencialel que el niño se exprese con toda su naturaleza a flor de piel, lo apreciamos de esta manera por que los niños son espontáneos, actúan y responden a las diferentes situaciones de forma natural con lo que ellos sienten y piensan a diferencia del adulto, que hacemos lo que creemos que es correcto. Por eso es importante que no dejemos de lado la espontaneidad del niño hay que aprovecharla al máximoayudándoles a expresarse cada vez mejor.
Cuando decidimos estudiar esta carrera simplemente no tenía idea de cuanta responsabilidad conlleva esta carrera porque no solo es estar al cuidado de los niños sino también darles educación; mi madre y otras personas se quejan y fanfarronean acerca de lo fácil e inútil que según ellos es la profesión de la educadora es por esos que creo que mi principalreto como educadora será proyectar la verdadera imagen de la importancia de la educación preescolar y la práctica docente en el jardín de niños. Comunicar a la comunidad el trabajo real de un jardín de niños es de vital importancia ya que de ello depende la aceptación y asistencia de los alumnos; si la gente supiera que el jardín es el primer paso para un desarrollo integral de su hijo (a) en elque los niños desarrollarán al máximo sus capacidades y habilidades lingüísticas, cognoscitivas, de expresión y apreciación del mundo artístico y las habilidades psicomotrices.
La enseñanza del preescolar implica diversas campos formativos, pero me centrare en el campo de “expresión y apreciación artísticas “el cual nos agrada trabajar con los niños, porque es por medio de él que los niños nos...
tracking img