el docente en la actualidad

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico ético e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la “ciudadanización” de la democracia.
Y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad
La pregunta central es, por un lado, si los docentes hoy estáncapacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural,al reconocimiento del otro/a como un/a legítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.
Lo más lamentable, sin embargo, es a mi parecer que las instituciones formadoras de profesoras y profesoras no se ocupan de crear condiciones para que los futuros docentes desarrollen las competencias que les permitanincorporarse creativamente a la sociedad del conocimiento. Me pregunto, por ejemplo, cuál es la proporción de tiempo que se destina en estas instituciones a la transmisión/memorización de conocimiento versus el tiempo que se consigna para el desarrollo de los procesos de actualización/ recontextualización /creación de conocimiento; en cuántas instituciones formadoras las bibliotecas estánrenovadas y modernizadas y en cuántas los estudiantes tienen fácil y expedito acceso a los medios tecnológicos.
Que los docentes se atrevan a crear nuevas estrategias de enseñanza que, lejos de combatir este nuevo escenario (que ha llegado para quedarse), el nuevo modelo de enseñanza “las competencias” que cada docente aprenda a aprovecharlo en beneficio de la formación de alumnos que sean serespensantes, capaces de crearse un propio criterio.
Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?" , en la actualidad se cree innecesario o falto de conocimientos al docente, por la infinita gama de información que se puede encontrar en el internet, y algo que me pareció realmente relevante es que el docente esel que se encarga además de informar es el que forma al adolescente, (inculca valores); a falta del modelo tradicional de familia en donde la madre estaba a pendiente de la educación de los hijos, pero ahora se requiere que ambos padres trabajen para la solvencia económica, y ahora la que se encarga de la educación es la “nana barata” (la televisión) que solo se encarga de educar a losadolescentes.
Además de que es el docente quien realmente implementa la motivación, así como él es el que impulsa al adolescente a desarrollar sus habilidades y conocimientos para su vida diaria, independientemente de que el docente es el que enseña al alumno a buscar, discriminar información y lo más difícil la creación de un criterio propio con el cual pueda aceptar o rechazar la información que brindaeste gran diccionario “el internet”, asimismo el docente es el pionero para convertir al alumno en un ser que piense, que opine y que se atreva a discutir el porqué de las cosas, así como poner en duda una verdad ya existente.
El ser docente hoy es un ser demandado y emplazado, que requiere interrogar su rol, repensar y reconstruir el saber pedagógico y didáctico pero por sobre todo es imperativoque las instituciones formadoras se pregunten dónde deben poner el acento. Es decir, discriminar entre lo sustantivo y lo secundario, lo esencial y lo accesorio si desean contribuir al cambio necesario en el ser docente de hoy y futuro.
Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad Docente
  • El Desafío Del Docente En La Educación Actual
  • Rol del docente en la sociedad actual
  • Acción docente en la actualidad
  • El Rol Docente En La Actualidad
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD
  • La Pr ctica Docente actual
  • El papel del docente en la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS