El docente en la educacion integradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente en la Educación Integradora
En la actualidad, el impulso de la escuela se centra cada vez más en el derecho de una educación para todos. Y es precisamente este fundamento lo que hace que surja la educación integradora, donde básicamente se pretende brindar las mismas oportunidades educativas a niños con discapacidades o con algunas otras necesidades educativas especiales. Sinembargo, la integración escolar no significa solamente la inserción física de un niño o niña con NEE a una escuela regular, sino más bien la inclusión, que supone igualdad, pero también atención a la diversidad de los alumnos, misma de donde provienen con frecuencia una serie de discrepancias y discriminaciones, situación a la que finalmente se tiene que enfrentar el docente al desempeñar su rol. Larespuesta a dicha circunstancia está en avanzar hacia un nuevo modelo de acción educativa, mediado por un docente preparado, capaz de detectar estos problemas y de adaptar la organización escolar y la conducción de los procesos de aprendizaje a los diferentes ritmos de sus alumnos.
Como ya se ha mencionado, la educación integradora es algo más que un alumno con discapacidad aceptado eincorporado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del curricular; se trata según Puigdellívol (2007) de dar opciones, de dar cabida, de ofrecer recursos y de mejorar la oferta educativa en función de las necesidades, favoreciendo la inclusión y propiciando una escuela eficaz, una escuela democrática, una escuela para todos, una escuela integradora. En suma, supone un compromisocomún con los fines de la educación, una responsabilidad en el seno de la sociedad actual en la que los profesores son los que fomentan, entre sus alumnos, la comprensión, la aceptación y el aprovechamiento de la diversidad dentro de un grupo; esto implica quitarse el prototipo de la normalidad, del etiquetamiento y del déficit.
Sin duda alguna, objetivos que propone la educación integral sonbuscando un bienestar social, aun así, implican un gran reto para todo el sistema educativo: para las autoridades, las mismas escuelas y especialmente para los docentes, ya que son el punto de referencia central que puede hacer posible el cambio en la escuela. En ellos recae la responsabilidad de contar con las competencias necesarias para adecuar métodos, contenidos, organizar y evaluar laenseñanza a las posibilidades de sus alumnos, así como tener la disponibilidad de trabajar con un equipo psicopedagógico. Del mismo modo que las autoridades correspondientes les deben de proporcionar los recursos humanos, materiales precisos y los medios para que los maestros alcancen la preparación adecuada o reciban la capacitación idónea para favorecer la integración educativa.
Uno de los cambiosmás significativos que trajo consigo la integración educativa, fue la vinculación del personal de educación especial a la escuela regular. Al reorientarse los servicios en este sistema, los CAPEP y las USAER fueron las  instancias que se organizaron para apoyar los esfuerzos integradores en el jardín de niños, en la escuela primaria y en la escuela secundaria, específicamente con la presencia máspermanente en la escuela del maestro de apoyo y con la asistencia de los especialistas que forman parte de estos servicios. Desde el inicio de las experiencias integradoras, se consideró que esta presencia no sólo contribuiría para propiciar una mejor atención a los niños integrados, sino que sería un factor de enriquecimiento de la práctica docente y del desarrollo institucional. No ha estado librede problemas esta relación, pues implica un aprendizaje por parte de los integrantes de la comunidad educativa, una actitud de aceptación y respeto profesional y una organización y funcionamiento institucional que aproveche al máximo las ventajas que ofrece un apoyo de esta naturaleza, todo lo cual no resulta sencillo, sino que exige una paulatina construcción colectiva.
Por otra parte, si...
tracking img