El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente en las reformas educativas:
Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos.

Después de la lectura del ensayo y de haber analizado las reflexiones que contiene respecto a las reformas educativas y la relación que existe con el docente como profesional podemos resaltar los siguientes aspectos.

Que es fundamental definir y ubicar el concepto del docente y de ahí que se definan loselementos que caracterizan esta profesión sin perder de vista las reflexiones de algunos autores como Santo Tomas de Aquino, proyectando una identidad profesional cercana a un prototipo de modelo ideal el cual tiene una repercusión en nuestros días.

La conformación de los sistemas educativos es resultado de la integración de los estados nacionales creando condiciones para la estructura de laactividad docente.
Por lo que esto se define como el sujeto que recibe un contrato para realizar la tarea de la enseñanza que recibe una preparación formal para ello.

En la actualidad resulta aceptable referirse al trabajo docente como una profesión y de hecho varios aspectos de su desempeño invitarían a que fuera considerada así mientras otros elementos nos invitan a formular dudas sobre el grado enla que esta actividad reúne una serie de características que permiten considerarla como una profesión en el sentido estricto del término. Hasta donde se cumple con los elementos que la caracterizan a la actividad profesional.

Reformas educativas
Las reformas educativas como actos del gobierno, es decir como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar laspolíticas de la educación son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes externos e internos a la realidad social educativa de un país.

En los últimos 15 años se han conformado por metas comunes y dentro de las que podemos mencionar:
• Lograr mayor equidad.
• Acceso a la educación.
• Mejorar la calidad del servicio ofrecido
• Establecer un conjunto de sistema queinforme a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad.
• Revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto.

En la década de los noventas algunos países de América Latina, fue un espacio temporal para realizar un conjunto de reformas educativas en un contexto nacional e internacional.

• El nacional se encuentra asignado por la crisiseconómica y la relación política-económica-intereses económicos.
• El contexto interno se caracterizado por el ascenso de teorías económicas vinculadas al mercado que marcan el fin de un modelo de intervención.estatal en la sociedad, la mundialización de la relaciones comerciales, el desarrollo de tecnologías de comunicación e información en particular Internet que da convenido al mundo en la aldeaglobal, así como la socialización de una cosmovisión global sobre la educación en la que se han generalizado conceptos, indicadores y mecanismos para valorar promover el desarrollo d la educación, han hecho que los organismos internacionales participen en muy diversas formas en esta acción.

En términos generales podemos afirmar que las reformas educativas que fueron impulsadas a finales delos siglos XX se caracterizaron por un reemplazo de la concepción nacionalista de la educación que había sido sostenida por el estado desarrollista (ahora conocido como Estado benevolente), por otra parte de un Estado liberar que funciona de acuerdo con las reglas del mercado, considerado de diversas formas que la educación debe incluir elementos de la oferta y la demanda.
De igual manera, sepuede reconocer el desarrollo de una estrategia relativamente común para iniciar la reforma, que parte de un reconocimiento de la crisis interna del sistema educativo y de la necesidad de realizar cambios a partir de los requerimientos que emanan del proceso de mundialización. Así se identifican una serie de problemas vinculados con la falta de calidad de la educación. Tales como altos índices de...
tracking img