El docente hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y ARTES
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PONENCIA
“EL DOCENTE HOY”

PROFESORA: MA. ELENA JIMENEZ ZALDIVAR

ALUMNA:
* GOMEZ MOLINA AYDE

EL DOCENTE DE HOY
Antes de comenzar esta ponencia los alumnos de la facultad de Aragón agradecemos la invitación de participar en esteevento en el que se considera de relevancia el hecho de reflexionar en torno al tema de hemos titulado “El docente de hoy” y a través de ellos recuperando algunos autores, pues nuestra intención es propicia la reflexión en lo que respecta a la objetividad que debe tener el docente refiriéndose a su capacidad como eje transmisor del conocimiento en donde se encuentra el proceso de enseñanza,proporcionando así el estimulo a la reflexión.
El docente es un sujeto especializado en su materia que transmite el conocimiento por medio de la enseñanza dando lugar a su objetivo de aprendizaje logrando así la implementación de contenidos asignados por el plan de estudios; pero el docente inmerso y ocupado por cumplir con la aplicación del término de los contenidos a dejado de lado esa cercanía,amabilidad y entrega a la capacidad de animar, motivar y optimizar al alumno alejando la posibilidad de contribuir fomentando un ambiente en el que podría existir la posibilidad de que brotara espontáneamente la colaboración misma del alumno en la tarea educativa y la sociedad, el docente debe esforzarse en crear un ambiente agradable y de respeto; el Autor Arturo Lemus nos expone al respectoexponiendo que “(…) un ambiente no solo sirve de escenario sino también de estimulante y condicionante del hecho educativo, el individuo aprende por, para y según el ambiente por esta situación, el docente debe tratar de controlar completamente este medio si desea que su obra formativa no quede reducida a una sola intencionalidad perdiendo su actuar activo de la enseñanza”.
Mencionando la clase queimparte el docente se debe evitar perder el objetivo de la misma. Siendo así el aprendizaje. Por otra parte es importante buscar la forma de retroalimentar la clase por medio de la participación de los alumnos y la motivación de ellos mismos. Al respecto Arturo Lemus menciona que el ser motivado significa una situación de desequilibrio provocado por el estímulo, sea este interno. Cuando el individuo esequilibrado por el peso, el valor a la acción del estímulo, se mueve en busca del equilibrio y así adquiere el estímulo y el saber.
El alumno es motivado y es benefactor de la luz y el saber y si a ello añadidos el ambiente propicio a un aprendizaje, la obra del docente no será intencionada, sino objetiva.
Comentemos que existen dos clases de motivación, la interna u orgánica y la externa uambiental en donde la orgánica es causada por las necesidades de vida y la ambiental es causada por el estímulo de agentes externos, el docente puede participar como aquel agente externo y activo, y de este modo considerando que la motivación es aquella necesidad interna del ser humano que le mueve a obrar para favorecer el aprendizaje de los alumnos es necesario.
* Conocer al alumno; suscaracterísticas individuales y su interacción con el grupo
* Relacionar los aprendizajes con las experiencias de los alumnos y el contexto que viven
* Formular objetivos claros, concretos y vincularlos con los intereses de los alumnos
* Valorar su deseo de aprender, sus habilidades y dificultades
El docente debe animar al alumno a ser activo, favoreciendo de este modo su naturaleza personaldel aprendizaje; reconociendo el concepto de que ser diferente es ser humano; aceptando así mismo el derecho al error y tolerando la imperfección, fomentando la confianza en sí mismo, por medio del estímulo y la generación de ideas, facilitando la capacidad para aprender.
El docente es el integrante más dinámico de cualquier sistema de enseñanza; pero debido a las limitaciones en las que se...
tracking img