El docente investigador como un reto para el desarrollo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE INVESTIGADOR COMO UN RETO PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

La Investigación Educativa, al igual que cualquiera otra investigación es un proceso sistemático que, mediante la aplicación delmétodo científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar a una realidad social específica, en el presente caso la realidad educativa.
Losresultados que se obtengan deben ser claros y precisos, para lo cual es necesario aplicar algún tipo de investigación, lo que viene determinado por las características del problema que se deseaconocer. La investigación está ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base elmétodo científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentaciónplanificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.La investigación es fundamental para el profesional de la educación, esta debe formar parte del camino donde transiten educadores y educandos, ella nos acompaña desde el principio de los estudios y enla vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La investigación educativa ayuda a mejorar la práctica docente porque permite establecer contacto con larealidad que diariamente se vive en la institución y en el aula de clases. El fin principal de la investigación educativa es que se conozca mejor el proceso educativo y pedagógico, con la intención deformular nuevas teorías, modificar las existentes, incrementar los conocimientos, mejora la calidad del proceso y porque no elaborar nuevas teorías.
Los proyectos de investigación educativa conducen...
tracking img