El docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE DEBE SER UN PERMANENTE Y ETERNO INVESTIGADOR, DEBE SER UN CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.
El día a día en el aula, la rutina y el trabajo hace que dejemos de lado lo importante que significa reinventar la educación a partir de nuestros problemas. Es un tema en ocasiones complejo, puesto que exige que el docente se siente a reflexionar y a proponer alternativas de solución a partir de laciencia y la experiencia. Muchas veces ha tratado de llevar programas de innovación educativa a las escuelas, ofreciendo capacitación en el tema, ¿cómo identificar problemas?, ¿cómo intervenir? ¿Cómo elaborar proyectos?
La investigación educacional es tan importante para el docente como para los líderes de la profesión docente; una cierta comprensión de trabajo de investigación proporcionará aldocente mayor amplitud y profundidad de conocimientos, le permitirá apreciar el papel que desempeña la investigación en el desarrollo de la vida y lo ayudará a mejorar sus métodos para resolver problemas personales y educacionales. La investigación le abrirá un nuevo e interesante mundo en el cual podrá experimentar un continuo mejoramiento personal y profesional (Van Dalen y Meyer, 1.971).
Eleducador debe estar suficientemente informado en lo que respecta a la investigación como para hacer comprender a sus alumnos el papel que desempeñan los estudios científicos en relación con el progreso social. En la actualidad, los métodos de instrucción más adecuados y eficaces son aquellos que están Organizados en torno a actividades basadas en la resolución de problemas y no en la meramemorización.

En consecuencia, el docente debe preparar a sus alumnos de manera tal que se hallen en condiciones de utilizar los métodos científicos de resolución de problemas. Por otra parte, la sociedad atribuye al educador la responsabilidad de atraer el interés de los jóvenes talentosos hacia una carrera de investigación y de guiarlos en la selección de las experiencias académicas necesarias paralograr sus aspiraciones; el docente no podrá desempeñar de manera satisfactoria estos servicios a menos que familiarice con la investigación.

Entre los estudios realizados sobre la importancia de la Investigación en el proceso
enseñanza-aprendizaje se pueden citar: “Moffitt, citado por Osorio (1.986), considera que la formación y preparación adecuada del docente es y debe ser la preocupación decada ciudadano. La preparación de los que enseñan es lo que determina la calidad de la enseñanza. Así mismo, expone que la calidad de cualquier sistema escolar puede estar determinado en gran medida por la calidad de los programas de formación para todo el personal docente,”mientras se encuentre en el desempeño de sus funciones. Martínez y Castejón (1.975) plantean la necesidad de la enseñanza de lainvestigación al nivel de la educación secundaria y superior, para desarrollar en los alumnos aptitudes e interés por la investigación, además de adiestrarlos en el empleo del método científico. Esta enseñanza debe estar basada en la formación teórica de carácter formal, sobre nociones elementales de investigación bibliográfica, selección y enfoque del problema, y normas de redacción en lapresentación de trabajos de investigación. Díaz (1.979) señala la necesidad de mejorar la preparación de los docentes del nivel secundario y superior donde no debe faltar la formación didáctica y científica que puede ligarse a la investigación. Así mismo plantea la necesidad de impulsar el intercambio de experiencias en materia de formación a través de programas sobre este aspecto.

Rodríguez (1.982)propone un curso de capacitación en la enseñanza a los profesores que permita mejorar la competencia en el manejo de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Así mismo señala que se debe adiestrar a los docentes en el diseño de proyectos de investigación. Ninguna ciencia se desarrolla por generación espontánea, el conocimiento científico no sólo representa el pasado, sino la acción intelectual del...
tracking img