El docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Ordaz 13 de diciembre de 2009
Nombre y Apellido: Doberti Salmerón
Nº de Cédula: 12.007.858
Carrera: Sistema I

Estructura Pragmática.

Alcances Políticos y Social de Venezuela. Una visión de País.

Alcances Políticos:

Dentro de los alcances políticos de Venezuela se puede hacer o tomar como referencia el proceso efectuado en el año de 1999 denominado Referendo, en el cual fueaprobada la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de esas nuevas leyes, de marco constitucional existen algunos artículos que de alguna manera toman en cuenta a la población en general para sus decisiones, como el llamado a la población al realizar parlamentarismo de calle, la creación de los consejos comunales para la realización de sus proyecto y manejar sus propiosrecursos, así elimina un poco la carga a las alcaldías, gobernaciones hasta al mismo estado, disminuyendo a sus vez el aspecto burocrático que tanto daño hace a los venezolanos.

También dentro de los alcances están las aprobaciones de las nuevas leyes que están generando un mayor bienestar a los venezolanos, que nunca fueron tomados en cuenta, como lo son la aprobación de la ley de tierra, laley de pesca, la ley orgánica de educación, la ley de tierras urbanas, ley de protección al menor, entre otras.

Unas de las características que posee la constitución Bolivariana de Venezuela, es que ella manifiesta en uno de sus artículos es que (Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, eindirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.) Esto quiere decir que tenemos el derecho y el deber de ir a votar, al igual que Venezuela tiene una cultura Pluricultural y multiétnica, donde esto toma en cuenta por primera vez a los indígenas y las diferentes culturas que existen enVenezuela, y que Venezuela es un Estado Democrático donde todos sus habitantes tienen el derecho a participar protagónicamente, es acá donde realmente se refleja la verdadera participación del pueblo venezolano.

Es el gobierno actual que mediante propuesta para la refundación, que esta en busca de sus raíces, en la función de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistasdel socialismo y de la herencia Histórica del pensamiento de Simón Bolívar, que mediante las nuevas leyes forma un nuevo modelo productivo social, con el fin de lograr trabajo con significado positivos, buscando eliminar la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntivas entre la satisfacción y las necesidades.

En el aspecto internacional mediante el producto energético,Venezuela realiza estrategias que combine el uso soberano de este recurso con la integración regional y del mundo. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas para la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del modelo productivo socialista. Sabemos que en la actualidad existe un mundobipolar, donde implica la creación de nuevos polos de poder que represente el quiebre de esta hegemonía en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la garantía de la paz a nivel mundial, bajo la profundización del dialogo fraternos entre pueblos, su autoderminación y el respecto a las libertades de pensamientos.

Alcances Sociales:

Los aspectos fundamentales del proyectopresentado por Chávez para Venezuela, tienen como principio en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Estos son tres actores de la vida política de Venezuela en el siglo XIX. Estos han motivado a un grupo de personas a la cabeza de Hugo Chávez Frías para darle al pueblo de Venezuela una mejor calidad de vida.

En la parte social podemos decir que las misiones creadas por...
tracking img