El docente investigador

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
EL PROFESOR INVESTIGADOR

Una simple ojeada a cualquier revista pedagógica o manual al uso de esta disciplina, bastará para llamar la atención sobre la forma en que los teóricos de laeducación tratan los conceptos de formación, investigación, acción educativa, etc. y todos aquellos tópicos que le son inherentes a la disciplina que nos ocupa.

“Perfeccionamiento intencional delas facultades específicas del hombre”. García Hoz define de esta forma la educación, sin acotar en ninguna medida los campos de acción de los educadores y de los investigadores. Es una definiciónacademicista, clara y digna de poder encontrarse en cualquier enciclopedia o diccionario de uso.

De cualquier forma, no podemos quedarnos en lo que aparentemente un educador dedicadoexclusivamente a su labor docente haría. El maestro que se ocupa de su clase cinco o seis horas diarias no va a tratar de profundizar sobre los marcos de competencias de sus compañeros y de los investigadores,sino que tratará de llevar a cabo su tarea, lo más dignamente que pueda. Sin embargo, quedarnos en esta superficialidad contribuirá a anclar el progreso que toda disciplina científica conlleva. Y laeducación no está ajena a este compromiso.

El proceso de investigación-acción, es una forma de investigación hacia el interior que tiene como objeto mejorar la racionalidad de las prácticassociales o educativas. Cuando un maestro se pone al frente de su clase, por mucha vocación que tenga, y por mucho que deje al campo de la improvisación, aspecto nada desdeñable en un buen maestro,tendrá siempre que tratar de cumplir sus programaciones; aplicar sus criterios de evaluación y situar al niño en el lugar que, como persona individual, le corresponda.

Para llevar todo estoa una praxis real, habrá de poner en práctica aspectos que surgen de la investigación y del estudio, y tendrá que aplicar estos baremos con la mayor de las asepsias posibles. Un buen asentamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente investigador
  • El docente investigador
  • El docente investigador
  • Docente Investigador
  • Docente investigador
  • EL DOCENTE INVESTIGADOR
  • Docente investigador
  • Docente Investigador: Necesidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS