El docente mediador nueva teoria viejos principios

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
EL DOCENTE MEDIADOR NUEVA TEORIA VIEJOS PRINCIPIOS
El ser docente, estudiante o tener cualquier otra profesión, es algo que requiere de convicción. Aceptar que si bien no somos los mejores en nuestro campo si tenemos el compromiso de seguir el precepto de aprender a aprender, predicar con el ejemplo. No hay nada que nos haga más libres que nuestro propio y libre pensar.
 Sinpersonalidades creadoras, que piensen por si mismas es tan imposible el desarrollo de la comunidad.
 La función mediadora del docente, no es algo nuevo se ha venido manejando desde tiempo atrás.
 El apoyo más importante que puede dar la escuela a los alumnos y alumnas, es la creación de oportunidades para que desarrollen la capacidad de aprender por ellos mismos.
Como docentes tenemos el compromiso,de ser formadores y no deformadores de mentes y conciencias lo cual no es nada nuevo ya que todo ser humano, se ha ido formando y educando, por algún semejante de acuerdo a su tiempo y circunstancia. Todo cuanto conocemos entendemos y comprendemos nos ha sido legado y comunicado por generaciones anteriores, conocimiento puesto en manos de las nuevas generaciones, con el afán de que este seasuperado y mejorado. Es necesario considerar que el conocimiento no es del todo generado por la sociedad en su conjunto, sino por seres individuales a los cuales la comunidad no les es del todo ajena. “ Solo el individuo aislado, puede pensar. Desde ahí descubrirá los nuevos valores y formulará normas morales, que sirvan para la vida de la comunidad.
Sin personalidades creadoras que piensen porsi mismos, es tan imposible, el desarrollo de la comunidad, como lo sería el desarrollo del individuo fuera del ámbito comunitario”
Sabemos y estamos convencidos que la educación es uno de los pilares necesarios para que una nación crezca, se desarrolle y su población prospere. Que el tiempo que nos toca hoy transitar tiene como constante el cambio, derivado del vertiginoso avance de laciencia, la tecnología y la velocidad con que fluye la información. Desde siempre esos entes capaces de abstraerse y crear han puesto en entre dicho lo que la humanidad ya sabia, obligándonos a ser flexibles con nuestra forma de ser, pensar y actuar. Hoy el docente debe procurar formar nuevas generaciones que sean lo suficientemente autónomas, capaces de adaptarse a su entorno lo mas rápidamenteposible. Ya que imperan condiciones que necesitan de seres que desarrollen nuevas habilidades y conocimientos lo cual requerirá de una adaptación continua una búsqueda constante y una actitud para aprender a lo largo de la vida.
De ahí la importancia que en nuestro momento, país y conciencia se implemente el papel del docente mediador, donde “ la función central del docente mediador consisteen acompañar la actividad mental constructivista de sus alumnos a quienes aproximará a una experiencia de aprendizaje ajustado a su competencia” . El cambio en nuestros docentes y alumnos no será inmediato, por lo que es necesario el estar concientes que existe un periodo de transición de la situación presente a la que queramos en un futuro tener. Periodo en el que no habremos de descuidarla educación tradicional, en el cual se tendrá que dosificar y estimular los cambios, que incite a los actores a participar de manera libre espontánea y con conocimiento de causa.
La función mediadora del docente no es algo nuevo, se ha venido manejando desde tiempo atrás por seres humanos como es el caso de Claparéde, que de acuerdo a él, la “educación debe de ser funcional. Explicaba quesólo la actividad no era suficiente, para explicar la acción humana. Actividad educativa era sólo lo que correspondía a una función vital del ser humano. No cualquier actividad se adecuara a todos, la actividad deberá ser individualizada y al mismo tiempo social y socializadora.” Para Dewey, “defensor de la escuela activa, que proponia el aprendizaje a través de la actividad personal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Tenti Fanfani
  • docente mediador
  • docente mediador
  • Docente Mediador
  • La Formación Docente En El Marco De Las Nuevas Teorías Pedagógicas
  • El docente como mediador de desarrollo
  • Funcion mediadora del docente
  • El docente como facilitador y mediador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS