El docente origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la profesión del maestro se pierde en los orígenes históricos, aquellos hombres que en los diferentes pueblos poseían cierta cultura general o profesional procuraban reunirse con algunos discípulos a los que trasmitían sus conocimientos, casi siempre aquellos que les serían útiles más tarde para poder vivir de un modo adecuado en su propia comunidad. Los contenidos formativos, pues,solían tener fundamentalmente una orientación social. En Grecia, durante el periodo denominado clásico, los niños se encomendaban a unos esclavos (pedagogos), que estaban encargados de velar por la conservación de las buenas costumbres en los pequeños y de conducirlos hasta los maestros especializados.
Cabe destacar; que el gramatista les enseñaba a leer, escribir y contar; el citaristales enseñaba la música y el ritmo y el paidotriba les enseñaba y dirigía los ejercicios gimnásticos (GRECIA XVII). En Roma, durante los primeros siglos, el padre de familia era en cada hogar el auténtico educador de los hijos, los cuales también recibían numerosos cuidados educativos por parte de la madre. En la época clásica la educación de los niños dependía ya casi exclusivamente de los maestros,cuyos nombres y funciones eran: el ludi magister o litterator, que proporcionaba una instrucción que podría denominarse primera enseñanza; el grammaticus, que atendía a la primera fase de la enseñanza secundaria, y el rhetor, el cual, haciéndose cargo del joven cuando éste tenía 16 años, le preparaba para la correcta pronunciación y escritura de discursos, es decir, para la elocuencia.También, la concepción de la Historia como 'síntesis integradora' y recalca la importancia de la formación histórica del futuro maestro, que ha de ayudar al niño en la adquisición de una visión del pasado, integrada en su proceso de socialización. El objetivo fundamental de dicha formación sería el de asegurar la autonomía intelectual del propio maestro, estableciendo una dinámica superadora de losarraigados y extendidos hábitos de una historia vulgar o historia espontánea, que conduzca a desterrar la “concepción antropomórfica” de lo social, la creencia en la transparencia de los hechos, también, y que capacite al aprendiz de maestro para adquirir una idea compleja de la temporalidad histórica, así como elementos teóricos que consoliden su manejo del método hipotético-deductivo. Por otraparte, los orígenes del día del maestro son varios, todo depende del país donde se festeje, en el caso de México tuvo lugar en la capital Potosina, en el año de 1917, un grupo de jóvenes se reunía, año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, como se sabe, el 15 de Mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso.De diversos puntos del Estado de San Luis Potosí, de distintos Estados de la República y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los ex alumnos de aquel ameritado maestro, se reunían cada 15 de Mayo para convivir de nuevo con su educador.
De tal manera, el ambiente era propicio para que una idea generosa echara fuertemente sus raíces en el corazón de las agradecidas generaciones.Sería necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar aquella fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México. Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en la sentimentalidad, con el relativo al 15 de Mayo, Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas en el gran surcode la vida. Cuando se instaló la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, los diputados y profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, presentaron la iniciativa para instituir el 15 de Mayo, la celebración del día del Maestro. También, se consideró entonces que el maestro es factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional,...
tracking img