El docente un enfoque humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE CON ENFOQUE HUMANO.

Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.   Francisco Giner de los Ríos

A MANERA DE INTRODUCCION.

El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales.

Hoy el término humanismo seutiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Efectivamente, muchas ciencias han tratado de explicarse o saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que leson más específicas.

Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre yreafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano. No obstante la diversidad de los temas, todos apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad del hombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.

Por eso después de esta pequeña introducción, surge esta interrogante ¿Qué es el Hombre? Y ¿qué es el docente?EL SER HUMANO Y EL SER DOCENTE.

En un primer intento de responder a dicha interrogante podemos afirmar que el hombre, es un ser en proceso, en constante movimiento y transformación, ha evolucionado a largo de su historia modificando, no sólo su entorno sino también su naturaleza humana.

Por eso coincidimos con González cuando Habla de naturaleza humana, refiriéndose a aquello que es comúna todos, es hablar sobre su esencia, sobre la raíz o núcleo de lo humano. ( Pág. 25)

Pero ¿qué es en realidad el hombre?, sin duda una interrogante difícil y un tanto desafiante; pues definir al hombre, ser cambiante, variable y lleno de contrariedades, no es una tarea fácil; ya que el hombre por su naturaleza es una especie única e indefinible.

Para poder definir lo que es el hombre,resulta importante señalar que existen un sinnúmeros de teorías que han tratado de dar una serie de explicaciones que permiten definir al ser humano desde perspectivas diferentes, por ello de manera sintética abordamos algunas de ellas resaltados sus aportaciones básicas.

El enfoque psicológico, creado por Sigmund Freud, por ejemplo, pretende buscar, resolver y explicar cómo se forma una concienciaindividual y qué papel desempeña la cultura y la civilización en este proceso. Dicho enfoque define al hombre como un ente que bajo ciertos procesos mentales o psicológicos, buscan llevar a la conciencia, lo que está en su inconsciente.

Por eso la personalidad del ser humano según Freud, está conformada por tres sistemas: el Id o ello, que es el componente biológico de la personalidad; el ego oyo, es la instancia ejecutiva de la personalidad que está siempre en contacto con la realidad exterior; el superego o superyó, es el producto de la socialización y el vehículo de la tradición y la cultura. Es en estos sistemas donde se llevan a cabo los procesos mentales o psicológicos que buscan llevar a la conciencia, lo que está en su inconsciente.

También nos tenemos que referir al flujo...
tracking img