El docente universitario (retos y perspectivas del sigloxxi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE UNIVERSITARIO

RETOS Y PERSPECTIVAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

LOS RETOS

La globalización de la economía ha provocado una competencia en el campo de la educación, dando origen a cambios profundos en los procesos de formación de sus docentes en un intento de responder a las exigencias que plantean actualmente las políticas educativas, a fin de que pueda competir en laformación de profesionales competitivos en los ámbitos nacional e internacional. Dentro de este contexto, actualmente la Educación Superior en México se ha convertido en el eje rector del desarrollo económico por ser considerada como el espacio idóneo para la adquisición y producción de conocimientos aplicables, así como para el desarrollo de habilidades para el trabajo y la investigación,situación a la que no escapamos quienes nos dedicamos a la docencia universitaria.

Existe en la actualidad una gran preocupación sobre las condiciones que deben tener las instituciones educativas para brindar a los estudiantes la preparación adecuada para el mundo al que se enfrentaran, por lo que a los docentes universitarios se nos plantea la obligación de estar debidamente preparados pararesponder adecuadamente a estas exigencias. Asimismo, el acelerado cúmulo de información y el creciente desarrollo de nuevas tecnologías, están contribuyendo a que en el ámbito educativo se lleven a cabo importantes transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente. La OCDE en 1994, confirmó la necesidad de adaptación a estas nuevas situaciones, en donde CongresoInternacional de Investigación Educativa IIMEC-INIE 25 años en Pro de la Educación 3 los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas y los docentes surgen a partir de nuevas y ampliadas expectativas. Estos cambios han transformado las funciones docentes, las cuales deben ser capaces de adaptarse a continuos cambios tanto en el contenido de su disciplina, como en las estrategias de enseñanza. Desdeesta perspectiva, los docentes universitarios no podrán enfrentar el reto de formar profesionales creativos, innovadores y polifuncionales, sino lo hacen centrados en su competencia pedagógica, la cual está constituida por tres dimensiones: la cognitiva, la sociocultural y la profesionalizada (Ruiz,1999).

Tradicionalmente la cultura académica se ha asociado a un enciclopedismotradicionalista, que se caracteriza por creer que existe una cultura académica cuando se es capaz de manejar un sistema conceptual estandarizado dentro de los marcos de una disciplina. Generalmente los docentes tendemos a enseñar imitando los patrones con los cuales fuimos enseñados, destacando entre otros, el haber respondido a una formación disciplinar (Díaz, 2000). Es por eso que la profesionalización dela docencia debe verse como un amplio proyecto cultural, en donde la práctica no se caracterice por la repetición de lo aprendido, sino por la interpretación de ese aprendizaje para un uso contextual del conocimiento.

EL FUTURO

Las nuevas políticas de planeación y organización académica han originado cambios importantes en los modelos de formación del personal académico, con elpropósito de contar con docentes universitarios e investigadores con creatividad y capacidad para plantear y resolver problemas de acuerdo con las nuevas tendencias sociales y educativas. Esos cambios actualmente se enfocan hacia la flexibilidad, la cual se ha introducido de forma desigual y poco a poco en las instituciones de educación superior mexicanas, pero de manera necesaria, cambiando laorganización académica y curricular. Enfrentar los nuevos retos que se originan por los modelos actuales de desarrollo requiere, en el caso de la educación superior, adquirir el compromiso y la responsabilidad que les da el desarrollo de la tecnología, la investigación y la producción de conocimientos.
La educación para el futuro, prioriza la capacidad de dar respuestas y soluciones adecuadas y...
tracking img