El docente y la resolucion de problemas en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTA: HELIDA GONSALEZ

EL DOCENTE Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN EL NIVEL INICIAL

Es común hablar de las matemáticas, todos sabemos que se desarrolla en diversas instituciones educativas, pero desconocemos los métodos utilizando por el docente, las estrategias que motivan al niño a integrarse en las matemáticas, el desarrollo de las actividades, como las inicia,de qué manera se permite el debate en la resolución de problemas y la conclusión de la misma. Se considera que el docente es el responsable de guiar al niño en su desarrollo, esto es cierto, el maestro es quien tiene esa posibilidad de acercar las habilidades y expectativas del niño, además de brindar oportunidades positivas en su aprendizaje.
El docente construye sus métodosestratégicos a través de sus experiencias escolares, de su formación universitaria, de experiencias sociales, etc.; todo esto le permite fortalecer la práctica educativa.
Cabe destacar que para lograr cada desarrollo en el niño dichas habilidades y competencias, es necesario que el docente este consciente de su función y de no caer en el tradicionalismo, en donde el niño recibe y el docentetransmite la información, una forma errónea en la que no siempre se le brinda al niño la oportunidad de socializar o problematizar con sus pares. Por ello “El docente debe tener una clara intencionalidad pedagógica que le permita, partiendo de los saberes y de los intereses de los niños, plantear situaciones problemáticas que involucren los contenidos seleccionados sin perder de vista lo lúdico”(González, A. y Weinstein, E. 2000, p.28,) además de debatir, exponer, cuestionar y argumentar ante un grupo sus soluciones o estrategias empleadas para llegar a un resultado.
Nos enfocaremos en la resolución de problemas que suscitan dentro del nivel preescolar en el campo de pensamiento matemático. Podemos deducir entonces que estamos en un problema cuando se nos presenta unasituación difícil de solucionarla, que nos obstaculiza llegar a dar un resultado, centrándonos en las matemáticas diríamos que el problema es una variable x, en la cual se le busca un valor, partiendo de algunas referencias que se tiene de ella, sin embargo Claudia Braitman afirma que “Una situación problemática es una situación que presenta obstáculos. No puede ser fácil que su solución ya este fijadaante mano, ni tan difícil que la solución no parezca posible ser obtenida” (Broitman, C. 1998, P.223), entonces un problema nos llevaría a aplicar o a buscar estrategias para llegar a un resultado, dependerá como se quiere problematizar o hasta qué grado de dificultad se encuentre este para el niño.
Por lo tanto considero que la resolución de problema es más que nada, un proceso en la que sedesarrollan diversas habilidades de pensamientos, en las cuales se hacen el uso de las operaciones del pensamiento (observar, comparar, clasificar, formular críticas, imaginar, formular hipótesis, etc.), para después plantearlo y exponer ante el grupo.
Una de las estrategias que se emplea en el nivel inicial y de la que se obtiene resultados favorables de la resolución de problemas, es laintegración del juego en actividades matemáticas, es el medio del cual se potencializan distintas capacidades, esto le suele parecer al niño muy divertido, dinámico e interesante, debemos considerar que no solo por ser un juego no debe carecer de dificultades, retos y propósitos, es necesario que todo juego contenga los aspectos ya mencionados, que el niño se vea más que obligado, interesado aindagar en la situación problemática que se le presente.
Se menciono anteriormente la función del docente, la conceptualización de la resolución de problema, a continuación analizaremos una situación didáctica del campo formativo de pensamiento matemático que es precisamente de lo se ha venido hablando en este escrito, esta actividad fue aplicada a un grupo de 3° de nivel inicial, por una...
tracking img