El docente y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRIA EN SUPERVISION EDUCATIVA

[pic]

LICDA.DIANA FERRER

LICDA.GRACIELA VILLALTA

LICDA.GLADYS CORRALES

MARACAIBO 13 DENOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

El propósito inicial del presente trabajo es desarrollar y ampliar los conceptos de identidad profesional, ética docente, y rol del docente venezolano ante la demandas de la sociedad los docentes si bien han sido objeto de excelentes análisis, también han sido objeto de descripciones estereotipadas.
En muchos casos, se carece de forma casi absoluta de criteriosteóricos que permitan profundizar con suficiente precisión en los procesos de adhesión y participación ante la sociedad en algunos casos los indicadores empíricos los llevan a clasificar como individuales, haciéndole daño a toda la colectividad profesional.
En otros se le enfoca con desviaciones profesionales en su práctica, puesto que caen en la apatía, el desgano por la formación, la falta deliderazgo y de compromiso con, los principios tecnológicos de la educación.
El docente no es abordado como grupo social profesional, sino definido y estudiado a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.
Se puede afirmar que la definición y caracterización de los docentes a partir de sus funciones es variada, como es variada la presencia de teorías educativas sobre las cuales se hansustentado directa o indirectamente los sistemas educativos que se han sucedido a lo largo de los diversos periodos históricos de la sociedad venezolana el recuento de las pautas, normas, valores, procedimientos, surgidos de concepciones de la sociedad y contenidos en las teorías educativas, es importante para establecer criterios destinados a elaborar, los perfiles profesionales, para aplicarajustes o introducir nuevas tecnologías en la formación profesional.
No todos los docentes están en el ojo de la mira, puesto que hay quienes llevan la profesión en sus venas y están en constante investigación para lograr impartir un aprendizaje significativo en los alumnos; no obstaculizando su paso la mala remuneración, los conflictos sociales, los distintos problemas por los que se enfrentan adiario con las relaciones que los grupos profesionales establecen con la sociedad.
Es importante acotar que los docentes siempre son para los alumnos un modelo a seguir y está en nosotros que sea un ejemplo positivo y no negativo, puesto que los niños de hoy serán los hombres del mañana.

IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE VENEZOLANO

La construcción de la identidad profesional que se inicia en laformación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional.
Esa identidad no surge automáticamente como resultado de un título profesional, por el contrario, es preciso construirla y esto requiere de un proceso individual y colectivo de naturaleza compleja y dinámica lo que lleva a la configuración de representaciones subjetivas acerca de la profesión docente.

Latemática de la identidad docente refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción.
También guarda relación con la diversidad de sus identidades profesionales y con la percepción del oficio por los docentes mismos y por la sociedad.
La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en unasociedad.
Las identidades docentes pueden ser entendidas como un conjunto heterogéneo de representaciones profesionales, y como un modo de respuesta a la diferenciación o identificación con otros grupos profesionales.
Existen identidades múltiples que dependen de los contextos de trabajo o personales y de las trayectorias de vida profesional.

La identidad profesional docente se presenta,...
tracking img