EL DOCENTE Y LA TECNOLOGIA I

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
El perfil del docente ante el entorno tecnológico
Contreras Lara Vega María Esther A., Facultad de Química, UAEM

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han producido impactos en todas las áreas de desarrollo.

La aplicación de la tecnología en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto capacitándose ypreparándose para dar respuesta a las exigencias enfrentándose con diferentes obstáculos y desafíos como son sus propias actitudes y hábitos uniéndose a ello los condicionantes económicos y los problemas en el abastecimiento de soportes y espacios para el desarrollo óptimo de las nuevas tecnologías.

Para trabajar con el ámbito tecnológico es deseable que el profesor mantenga el interés permanenteen sus estudiantes sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han atravesado todos los aspectos en la vida de las personas, cambiando la visión del mundo, en consecuencia, también se han modificado los patrones de acceso al conocimiento y de relación inter personal produciendo impactos en todas lasáreas de desarrollo. Es posible caracterizar tres revoluciones en el área del conocimiento que afectan a la educación:

1. Revolución científico-tecnológica: Unión de la ciencia y la tecnología. Se debilitan las fronteras entre una y otra. El cambio de una afecta inmediatamente a la otra.

2. Ruptura de fronteras nacionales para la educación (crecimiento de la educación a distancia, convenioseducativos entre otras instituciones, países, etc.) Avances en telecomunicaciones y transportes.

3. Globalización de la economía: Esto implica nuevos escenarios de interacción y, en caso específico de la educación, nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje reales y virtuales.

Estos cambios que se producen en el contexto socio - tecnológico, comienzan a impactar en los ambientes educativos eimponen la necesidad de reflexionar a partir de las tecnologías, para hacer un uso óptimo de ellas. Esta reflexión se muestra en el siguiente esquema:
Sabemos que la aplicación de las tecnologías en la función docente conlleva cambios significativos en los modelos pedagógicos, el profesor debe asumir el reto relacionado a la aplicación de la tecnología y las herramientas derivadas de las nuevastecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Estas necesidades cada vez más complejas de la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos precisa de docentes mejor capacitados y preparados para dar respuesta a las exigencias, no sólo de los entornos educativos en los que desarrollan tradicionalmente su actividad, sino también de los contextos social, familiar, productivo,etc.

La formación inicial y permanente del profesorado en materia de tecnología es fundamental para garantizar la perfecta incursión al entorno educativo en el cual deberá desarrollar su tarea docente.

Actitud del profesor hacia el entorno tecnológico

Anteriormente el profesor era un transmisor del conocimiento sin competidores, hoy el entorno tecnológico le ha quitado protagonismo. El éxitode la aplicación de la tecnología en el ámbito educativo dependerá de la actitud de las competencias del profesor en la materia. Predecir cual es la formación en la tecnología es una tarea bastante compleja, en la que las destrezas mínimas de los profesores en el ámbito informático, ofimático y de comunicaciones son:

Redes: Utilización de navegadores, de servicios WWW, acceder a servicioson-line, utilización de servidores FTP, enviar y recibir correo, participar en videoconferencia, desarrollar páginas Web, utilizar herramientas de trabajo cooperativo.

Utilización de materiales: Utilizar CDs que contengan materiales y cursos de formación, preparar y utilizar presentaciones en formato electrónico utilizando computadoras y cañón de proyección, identificar y valorar software educativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente I
  • El docente y la tecnología
  • Tecnologia i
  • Tecnologia I
  • Tarea I De Tecnologia de la Informacion I
  • Observacion y Practica Docente I
  • Practicas Docente I
  • Campo De La Practica Docente I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS