El Docente Y Los Programas Escolares

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Resumen
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES
LO INSTITUCIONAL Y LO DIDÁCTIVO
ÁNGEL DÍAZ BARRIGA
LAS FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
TENSIONES ENTRE LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA
El siglo XX fue el siglo de la programación escolar. Dicha programación paso de estar formada solopor temas a estar compuesta por elementos detallados, e incluso trató de hacer una agenda para cada clase o módulo.
“El programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en el curso escolar”, este recurso provoca que quede en segundo término el papel del alumno y el del maestro. El docente tiene la responsabilidad de elaborar un plan de clase en el que considere loscontenidos a enseñar, las características de los alumnos y las condiciones en las que se dará la enseñanza.
El autor define el programa como “el documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel…”.
¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
No se ha establecido si se espera que los programas se apliquen de una única manera o sedeben adecuar a las condiciones de cada escuela, maestro, etc. Pero la visión general, indica que los docentes deben cumplirlos cabalmente.
Los programas actuales incluyen contenidos, objetivos, bibliografía, etc., y aunque las burocracias educativas lo ven como una ventaja, esto limita la función intelectual y el desenvolvimiento del docente.
Es necesario establecer los mismoscontenidos para todos los estudiantes, y gracias a ello se podrán medir sus conocimientos más fácilmente. En el Acuerdo para la Modernización Educativa (1992) se descentralizó la administración de la educación, a pesar de ello, la Federación es la que establece los contenidos.
Herbart establecía que los fines de la educación son muchos y no se limitan al ámbito instruccional. Se debe identificarque un fin se refiere a un logro y una finalidad es una propuesta u orientación.

Los programas de estudio se han elaborado centrados en la noción de objetivos o resultados de aprendizaje. Reflexionando sobre ello, Herbart considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador, es decir, que todo lo que se espera aprender en la escuela no puede materializarse endeterminadas actividades en unas horas o meses. El problema consiste en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo.
Al elaborar los programas es indispensable considerar la multiplicidad cultural. La conveniencia de establecer planes de estudio nacionales o regionales debe entrar a debate, al igual que la capacidad de cada grupo o cultura para preservar supresencia dentro de un plan específico.
En América Latina es muy importante reconocer la diversidad cultural, y un estudio en países desarrollados destacó que en el proyecto educativo global deben incluirse vínculos entre la escuela y su entorno inmediato.
Lo que el autor propone es articular el proceso educativo y los sujetos de educación de acuerdo al currículum. En la actualidad secarece de estudios sobre lo que el maestro debe cubrir, este tiene una imagen de ejecutor del sistema educativo. La idea que Ángel Díaz Barriga expone señala que la docencia es una actividad intelectual y por tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual.
Para Herbart la didáctica es una ciencia a partir de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos deintervención, mientras que el currículum es la disciplina que defiende los intereses de la institución escolar.
UN DEBATE SOBRE LA ESTRUCTURA
Los elementos que conforman un programa, aunque han estado en discusión, no han sido delimitados. En cuanto al eje del programa, se ha dicho que este son los objetivos, otros defienden que son los contenidos, unos han mencionado que es la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el docente y los programas escolares
  • el docente y los programas escolares
  • El docente y los programas escolares
  • El docente y los planes y programas escolares
  • El Docente Y Los Programas Escolares
  • Resumen Del Docente y Los Programas Escolares
  • Docente Y Programas Escolares
  • el docente y los programas escolares. lo institucional y lo didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS