El docente y su formación investigadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DOCENTE Y SU FORMACIÓN INVESTIGADORA”

Cada día los docentes se enfrentan a una infinidad de circunstancias que definitivamente influyen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, esto es algo ya conocido, sin embargo habría que reflexionar sobre cuál es el proceder del maestro una vez que se enfrenta a dificultades con su grupo o con alumnos en específico que se rezagan en alguna de lasáreas como el saber, el saber hacer o el saber convivir. ¿Se encontrarán los docentes preparados para detectar las causas y actuar en consecuencia? Este planteamiento servirá como punto de partida para el presente ensayo en el que se tocarán temas referentes a la objetividad de la ciencia, la paradigmatización de la teoría y la formación de los científicos en las teorías paradigmáticas, basado enartículos publicados por Francisco Covarrubias.

Con frecuencia se considera que todo aquel conocimiento al que se llega a través del uso de los pasos que marca el método científico es el que ha de tener validez ya que es repetible y comprobable bajo ciertas condiciones controladas, por lo que se le otorga carácter de objetivo, no dependiendo del sujeto que lo lleva a cabo. Esto es, en general,lo que señalan las posturas positivistas.
Por otra parte la dialéctica plantea que no existe un método único o general para abordar el conocimiento, sino que existen métodos específicos para modos específicos de producción del conocimiento.
Sin embargo con el paso del tiempo han surgido otras posturas que proponen que en realidad la objetividad de la ciencia es relativa, ya que un objeto deconocimiento se explica y es válido desde una teoría y no desde otra, además de que el análisis de la naturaleza de dicho objeto se realiza bajo la influencia de las concepciones propias de quien lo investiga, resultando entonces que, lo único objetivo de un objeto de estudio es lo que determinada teoría dice de él.
Situando lo anterior en el ámbito educativo, los maestros que investigan dentrode su propia práctica para dar solución a problemas derivados de ella, pueden llevar a cabo una interpretación de la realidad, desde una corriente teórica para explicar el objeto de estudio y que desde otra postura resultaría una interpretación distinta. Además de que el docente mismo, en forma consciente o inconsciente, tiene una filiación teórica que quedará plasmada en la investigación querealice.
Si dicha filiación a una teoría específica es consciente, ¿cómo es que determinada teoría se llega a convertir en paradigma? Esto es un proceso en el que el investigador se cobija dentro de una teoría y que emplea para analizar un objeto de estudio, luego llega a ocurrir que ciertos aspectos de dicho objeto no alcanzan a ser explicados por la luz que esta teoría arroja. Entonces secrean lo que se llaman enigmas y anomalías. En este punto el investigador requiere de otras teorías que le ayuden a explicar lo que la primera no pudo. Al llegar esta nueva teoría surge como nuevo paradigma entre una determinada comunidad que la acepta. Entonces éste se convierte en un proceso continuo dentro del intento por explicar el objeto de estudio de la investigación, encontrando aspectosnuevos dentro de lo que aparentemente ya era conocido.
Cuando surge un nuevo paradigma algunos científicos que trabajan en anteriores paradigmas presentan resistencia al cambio, sin embargo existen diversos factores que determinan, finalmente su conversión, por ejemplo, el financiamiento que permite su trabajo de investigación ya que las instituciones pueden exigir su filiación al nuevo paradigmapara dar continuidad a su labor, de lo contrario se queda en aislamiento. Por otra parte, también ejercen influencia las editoriales que condicionan la publicación de los resultados a su pertinencia con el nuevo paradigma. Ante estas situaciones el investigador se ve obligado a aceptar el nuevo paradigma.
Aquí es posible otra reflexión sobre la formación del científico y su capacidad de...
tracking img