El docente y su función

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El docente es uno de los profesionistas más directamente ligado a la base de nuestra sociedad, por lo peculiar de su contacto cotidiano y su influencia con la misma, la naturaleza de la actividad y las tareas que realiza, le permiten tener acceso y comunicación fáciles con las personas o familias. Por lo mismo el profesor cuenta con mayores posibilidades que otros profesionistasde tomar conciencia individual, de crear opinión colectiva y a la vez desarrollar actitudes sociales.
El docente tiene una misión clara que debe realizar con una actitud modesta; la de proporcionar a los individuos las habilidades y los datos fundamentales del saber con el propósito de capacitarlos para relacionarse entre sí más inteligentemente y para producir con mayor abundancia los bienesnecesarios para su existencia en la vida.
Los docentes con labor cotidiana, labran el perfil nacional, son aquellos quienes configuran el rostro social del México futuro, al desarrollar el cuerpo, la mente y el corazón de los niños y jóvenes del país. Tienen la responsabilidad de proporcionar una educación integral que desarrolle armónicamente todas las facultades del hombre.
Hay unreconocimiento de la importancia del trabajo de los educadores donde varía de acuerdo a los contextos sociales, económicos y culturales. Se le considera al docente, como responsable de formación integral de la personalidad del alumno, de su desarrollo cognitivo, como transmisor de información, conocimientos y como profesional autónomo, creativo, responsable de su trabajo, también se le concibe como unejecutor de las actividades diseñadas externamente, y con el compromiso de la difusión de valores, aplicador de las reglas formales establecidas, más sin embargo a pesar de reconocer la importancia de éste agente educativo también reconoce que hay que fortalecer aspectos que revaloricen su función; pero a la vez que le permita enfrentar los retos que la sociedad demanda en cuanto a materia de educaciónse refiere.
El docente debe ser un humanista responsable que le brinde a sus alumnos la oportunidad de conocer, organizar y emplear de manera adecuada la información transmitida y no solo de llenar la cabeza de información sin que el alumno sepa como aplicarla.

DESARROLLO

El ser parte importante de la educación de los pobladores de una nación nos da la oportunidad de brindar un mejorfuturo a las generaciones que viene pisando fuerte. Lo grandioso de esta noble labor es darnos cuenta que estamos trabajando con el factor humano y que por lo tanto pide de nosotros mismos ser ejemplo de disciplina, orden, responsabilidad y apertura a los cambios que la vanguardia va dictando para no quedarnos en lo estático y así mismo mostrarnos listos para enfrentar un mundo complejo cargado deretos pero siempre confiados en que tenemos las herramientas suficientes para hacerles frente a las vicisitudes que se presenten.
Los alumnos están deseosos de encontrar en su maestro un modelo adecuado que les permitan avanzar en la historia de su quehacer diario y que les brinde oportunidades de innovación y creación en un progreso hacia las metas que se tienen planeadas.
Edgar Morin lanza lapregunta ¿qué es necesario para poder aspirar a una forma de ser cada vez más humana? Y nos da respuesta al comentarnos que el humanista, así como el docente, deben tener como preocupación fundamental la condición humana y que hay que mostrarla por medio de la educación ilustrando las múltiples caras de lo humano.
Debemos tener en claro que la educación es el arma poderosa, tomada con concienciay responsabilidad, que nos va a permitir llegar a ser autónomos en busca de la igualdad, la libertad y la fraternidad que pueda hacer que la labor docente se manifieste en los pupilos de manera clara y sistemática de modo que ellos mismos conozcan la mejor manera de hacerle frente al mundo complejo con la aplicación de esquemas complejos de manera que no se permitan minimizar su actuación y...
tracking img