El docente

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
EL DOCENTE.
LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE.

La responsabilidad de la educación que imparte el profesor, es grande, ya que él, mantiene un contacto más prolongado en la escuela con el educando, sufunción es fundamental e insustituible en la acción educativa. No hay organización didáctica que pueda sustituirlo.

Tan importante es el profesor dentro del aula, que es posible educar sólo con él,pero es imposible hacerlo únicamente con material didáctico, organización didáctica o métodos, o sea, es imposible educar sin la presencia del docente, ya que él anima, da vida y sentido a todaorganización escolar.

Es el profesor de educación media, quien desempeña un papel decisivo en la formación del adolescente, ya que éste llega a este nivel de enseñanza en una época difícil de su vida, enplena crisis pubertaria, en pleno desarrollo físico, emocional, es la época en que las ideas que trae el alumno, formadas en su casa, del orden social, moral e incluso religioso, caen por tierra,desorientando al adolescente.

Es entonces cuando el alumno necesita reconstruir su mundo de valores para poder actuar y participar en la vida social. De ahí la importancia del profesor para ayudar aladolescente a superar sus problemas, a fin de llevarlo a reconciliarse con el mundo, armonizándolo con la humanidad y con lo universal, dicho de otra manera, el profesor encausará al alumno por el ladopositivo de la vida.

El adolescente, requiere de parte del profesor: comprensión, simpatía y justicia. Es decisivo, por consecuencia, el papel del profesor en la vida del adolescente para llevarloa vencer sus desajustes y preocupaciones, y hacerlo enfrentar el futuro con esperanza, optimismo y valor.

Aún y con todas las nuevas concepciones pedagógicas o modelos educativos, el profesor,continúa siendo indispensable y fundamental en el proceso educativo, de él depende casi siempre el éxito o fracaso del alumno; de nada valen instalaciones magníficas, edificios modernos y abundancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS