El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL DOCENTE
“ADMINISTRACIÓN”

Índice

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Introducción Objetivo Audiencia a la que va dirigido Principios psicopedagógicos de una educación en valores Organización del trabajo docente Modelado docente de los Episodios de la Carrera de Administración Glosario Bibliografía

1

I. Introducción
Los jóvenes de hoy, en un mundo globalizado, seenfrentan a problemas y elecciones que reflejan la complejidad de la vida del hombre en comunidad. En estas decisiones, están en juego los valores como fuerzas directivas de acción; donde cada vez con más frecuencia, la juventud entra en conflicto consigo mismo, sus pares y la sociedad en general. Lo anterior, en parte, por la poca claridad del sistema de valores de la sociedad y en otra, por ladesorientación que prevalece en nuestra cultura fuertemente influida por los medios masivos de comunicación. En la última década, las investigaciones han planteado la importancia de la influencia que el sentido de los valores puede tener en la conducta de la persona, la tarea de educar y, con ello, la de formar en los valores; así como la necesidad imperante de involucrar más al ámbito escolar en estatrascendental tarea. La Familia y la Sociedad son espacios sociales que deben estar cada vez más comprometidos con esta responsabilidad. En esta tesitura, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), conciente de su responsabilidad en la sociedad mexicana actual, convoca a la generación de una cultura fiscal basada en valores desde la familia y en conjunto con las instituciones educativas y lasdiferentes instancias gubernamentales; para ello ofrece un kit de materiales de apoyo para incidir en el “Civismo Fiscal” en los egresados de las instituciones de educación superior, públicas y privadas. Este paquete didáctico está compuesto por: Catálogo de episodios CD interactivo. Guía del profesor. Presentación “Los Universitarios y la Administración Tributaria”. Póster promocional.Calendario. ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE: Este material permitirá a los alumnos • Analizar la responsabilidad individual y social de contribuir con el pago de impuestos al sostenimiento de los programas sociales, los servicios públicos y en general el funcionamiento de la administración pública en relación con la fuente y destino de los fondos públicos con una visión crítica respecto de la eficaciapolítica. • Examinar los mecanismos con los que cuenta la ciudadanía para ejercer los derechos ciudadanos de control de ejercicio de los fondos públicos.

2

El kit se utilizará de la siguiente forma: Se entregará a los alumnos con cinco episodios para resolver en sesiones individuales o de equipo; en las que los alumnos revisan la situación planteada en su casa o en la sala de cómputo, paraposteriormente realizar una sesión de discusión con el docente a cargo o con un panel de alumnos previamente seleccionados.

CD interactivo

Guía del Docente

Se entregará a los profesores.

Presentación

Se incluirá en archivo Power Point dentro del CD interactivo. Representa una herramienta de apoyo para que el profesor introduzca a los estudiantes en el tema del Civismo fiscal.

PósterPromocional

Se ubicará en lugares visibles de las instituciones de educación superior involucradas.

Calendario Recordatorio

Se entregará a los directores de la carrera involucrada para su uso cotidiano.

Los episodios tienen como eje situaciones problema de la realidad en la que se mueven los profesionales del campo, enfatizando el tratamiento de los valores aplicados para su solución. Enrelación con los contenidos seleccionados se revisarán los siguientes temas: Obligación de contribuir de los mexicanos. Las actividades del profesional: persona física. Las contribuciones dependiendo de la actividad del profesional. El cumplimiento de las obligaciones fiscales del profesional. Este programa parte de reconocer la importancia de la generación de una cultura fiscal, que tenga como...
tracking img