El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo pretende exponer una serie de ideas sobre la relación existente entre el poder y la docencia así mismo pretendo encontrar la finalidad que tiene el poder en la función del docente.Dentro de esta relación, hay un elemento que está presente y este es el conocimiento. Este último ha jugado un papel importante para el hombre a través de los tiempos, ya que le ha permitidoentender y cuestionarse su entorno.

Históricamente el conocimiento estuvo controlado por la cristiandad y para preservarlo, la educación se convirtió en el medio idóneo, dicha función formadora estaríaencaminada exclusivamente a la evangelización, no permitiendo otro conocimiento que no fuera autorizado.

Conforme al pasar el tiempo se da una mayor apertura al conocimiento, como consecuencia dela necesidad del hombre de establecer nuevas estructuras (económica, política y social) que le permitan una mejor sociedad. Sin embargo por situaciones multifactoriales el conocimiento se quedara acargo de la ideología dominante y por ende los procesos formativos marcaran el fin y el medio para su control.

Es aquí donde el poder dentro de la escuela juega un papel importante en todas loselementos que integran al sistema, sin embargo me inclinare no en ese poder institucional que establece el aparato de la escuela dentro de sus prácticas o el establecido en el currículo (que aunque si bienejerce practicas y roles bien establecidos), más bien me enfocare en esa relación alumno docente donde también se ejerce también dicho poder.

Es así como el proceso de formación en las sociedadesmodernas contemporáneas (escuela) subordinaran al sujeto de la educación a las dinámicas que se estructuran a partir del currículo formal (conocimiento),dificultando la incorporación, recuperación ytransformación de las diferentes formas en que los estudiantes y profesores se relacionan con el conocimiento de acuerdo a momentos y circunstancias concretas.

Retomando a Foucault “solo existe el...
tracking img