El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº1 TEMA 1. PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZACURSO: 2ºC.
EL DOCENTE
Un profesor de matemáticas es un matemático, un biólogo es un experto en biología, pero, ¿qué hay de la didáctica? Pensamos que es muy importante entender sobre la materia que hay que explicar, pero más importante es saber transmitirla al alumnado, encontrar la manera correcta deexplicar para que lo entiendan todos. Creemos que los profesores no están bien preparados, nos referimos sobre todo a primaria y secundaria. Necesitamos profesores que no aburran a los niños en clase, que reciclen sus técnicas de enseñanza mediante la realización regular de cursos, actualizar sus conocimientos. Si un método de enseñanza no funciona con los niños, buscar otra serie de recursos paraello, porque la mayoría de profesores se ha acomodado y su labor no es suficiente. Hoy en día el papel del docente no es solo poseer conocimientos, sino saber transmitírselos a los alumnos. Es ayudar al estudiante a aprender a aprender, de esta manera ayudamos a su desarrollo cognitivo y personal, para que no se limiten a memorizar los contenidos sin entenderlos a veces. Para que construyan suspropios conocimientos se debe partir de la base del alumno, de sus conocimientos previos, esto no lo tienen en cuenta la mayoría de los profesores (primaria, secundaria, bachiller…) Hay muchos maestros que se limitan al libro de texto y no salen más allá. Cuando lo que deberían hacer es explicar un contenido las veces que haga falta y de todas las maneras posibles con el fin de que el alumnocomprenda el contenido. Porque de eso se trata, una de las funciones del profesor no es explicar, sino conseguir que los niños comprendan contenidos y aumenten sus conocimientos. Una buena herramienta que pueden usar los maestros en el aula, son las TIC. Vivimos en una sociedad caracterizada por las tecnologías de la información y comunicación. Esta sociedad cambiante, exige al hombre nuevas competenciasprofesionales para afrontar los continuos cambios, necesita formación continua porque todo cambia en el entorno laboral. Como el docente, que tiene poco dominio sobre las TIC, debido a la falta de conocimientos, de información, lo que da lugar al rechazo e ignorancia de estas. Cuando el docente está en plena formación en su carrera, necesita realizar muchas prácticas y mejor si es desde el iniciode sus estudios. De esta manera comprenderían mejor los conceptos que estudian en la universidad y verían como son aplicados al aula. Así irían tomando experiencia de la misma, para cuando tengan que enfrentarse ellos solos tengan la suficiente experiencia para hacerlo.
¿Cómo es la escuela de hoy?
La escuela de hoy sufre una crisis en valores. Hoy en día en los institutos no hay respeto hacialos profesores ni compañeros y ahora está afectando también a primaria.
¿Qué necesitamos para que las escuelas de hoy sean verdaderos educandos? ¿Necesitamos la cooperación de otras instituciones o solo la escuela enseña valores?
Necesitamos motivar más a los alumnos en el aula, concienciar a los padres para que se impliquen de lleno en la educación de sus hijos para que respeten a todas laspersonas; a sus profesores y compañeros de clase. Actualmente ya no enseñan valores como antaño, la gente ya no acude tanto a las iglesias que son buenas transmisores de estos. La sociedad ha asignado ese papel sobre todo a la escuela. Debido a que los padres no tienen tanto tiempo para estar con sus hijos, recae ese peso sobre ellas. Hablamos de hogares en los que trabaja el padre y la madre,algunos niños pasan mucho tiempo solos, sin nadie que corrija sus comportamientos, los castiguen o les impongan unas normas de convivencia y respeto por los demás en todo momento. Niños que pasan demasiadas horas frente al ordenador o en la calle, sin hacer nada de provecho. También hay niños que son responsables y aunque no estén sus padres con ellos el resto del día, hacen sus labores y son...
tracking img