El docente

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
¿COMO DESARROLLAN LOS NIÑOS SUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN?

Todavía no podemos decir nada acerca de los factores que son suficientes para desarrollar las habilidades de comunicación. Pero resulta claro que el hecho de informar al niño que el auditor no ha comprendido puede ayudarles a comprender lo que son los mensajes ambiguos y en que medida constituyen la causa de los fracasos decomunicación.

REALIZADOS EXPERIMENTOS POR ROBINSON Y ROBINSON (1981-1982)

Experimento 1. Niños de edad preescolar fueron grabados durante tres meses en un ambiente natural, para observar como era la comunicación con sus madres. En las transcripciones muy raramente la madre le dice al niño (no se de que hablas o no se que quieres decir), ya que la mayoría trataba de adivinar lo que queríandecir.
El resultado era que los niños que se les hacía ver que nos les entendía, avanzaron mas en la comprensión de la ambigüedad.


Experimento 2. Niños describían los vestidos que iba a poner a una muñeca, de tal modo que la experimentadora pudiera poner lo mismo a su muñeca, de tal modo que la experimentadora pudiera poner lo mismo a su muñeca.
Cuando elvestido era descrito de modo ambiguo la experimentadora reaccionaba de tres formas:

a) Adivinando
b) Decía (¿Cuál?, elegía y verificaba)
c) Decía que no podía elegir y expresaba el porquè: ej., hay cuatro como ese, etc
El resultado era que a los niños se les había elegido dicho que no se les comprendía (reacción c) eran los que mejoraron su nivel de comprensión.Experimento 3. Niños de 4 a 5 años eran formados en grupos, de 5 a 7 minutos, se formaron varios grupos y se dividían a la mitad. A los niños se les proporcionó (playmobiles) y un niño de cada grupo, que su turno debía describir al personaje, de tal modo que el esto del equipo pudiera adivinar o bien que no pudiera saber (la tarea era evitar un mensaje ambiguo ono ambiguo) y los auditores elegían el personaje hasta estar totalmente seguros.
La mitad de los equipos recibían mensajes (ej. Sabemos lo que quiere decir porque solo uno lleva un sombrero) y a la otra mitad se le proporcionó solo un modelo de comportamiento de locutor y auditor.
El resultado fue que los alumnos que recibieron consejos mejoraron su rendimiento y su nivel de comprensión eranrespecto al grupo del entrenamiento, esto debido a que se les proporcionó un referente único y que la ambigüedad es una causa de comunicación defectuosa.



CONCLUSION
En los párrafos precedentes hemos sostenido que los adultos pueden no darse cuenta de que los niños funcionan teniendo una representación errónea del proceso de la comunicación. Si elloes cierto , entonces lógicamente los padres y los profesores deben esperar que los niños se comporten como si hubieran comprendido . si logran que los niños se adapten a sus expectativas, aunque solo sea en ciertos casos, la comprensión del proceso de la comunicación por parte del niño podría progresar.

ESCRITO ARGUMENTATIVO DESDE MI PERSPECTIVA COMO PROFESOR SOBRE LA SABIDURÌA DOCENTE

En lopersonal aún no tengo la oportunidad de trabajar frente a grupo en el ambito docente, pero pertenezco a una familia que se ha desarrollado dentro de èll y a partir de ello puedo expresar lo que pienso de este tema.
El saber docente esta formado no solo por el conocimiento científico pedagógico, sino por la sabiduría personal del docente, ya que situaciones escolares cotidianas que soncomplejas y contradictorias, los saberes científico pedagógico no da la solución a los problemas docentes.
En años anteriores era muy común escuchar a los padres que llevaban a sus hijos a la escuela decirle a los maestros; lo dejo en sus manos si se porta mal corríjalo. Entonces el docente contaba con la autoridad y la libertad para educar ese alumno, valiéndose entonces de medios que para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS