El Docente

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
La función del docente es muy basta y corresponde parte importante primordial en el proceso de enseñanza, dirigiendo el desarrollo de habilidades de sus estudiantes, para ello el docente se encargara de planificar adecuada mente sus actividades considerando como se ha hecho mención en temas anteriores las características y necesidades de sus estudiantes.
El proceso de enseñanza consideradiferentes etapas, la primera de ellas es la etapa preoperatoria en donde se diseñaran los recursos y estrategias didácticas encaminadas a dar cumplimiento a los enfoques de los planes y programas de estudio.
Las actividades deben de ser planeadas debidamente, distribuir el tiempo y elaborar los materiales de apoyo necesarios para impartir las clases. Situarse en el método revisar como se vandesarrollando las actividades y verificar.
En la presentación de los nuevos elementos, los profesores deben enfocar la atención de los alumnos a lo que van a aprender. Es lo que constituye el enunciado de los objetivos. Luego, hacen una presentación ordenada de los diversos elementos de la lección.
A fin de preparar los instrumentos necesarios para evaluar, los profesores deben seleccionar loscomportamientos, establecer una escala de valoración en base a criterios cualitativos y cuantitativos, redactar las normas y las preguntas de pruebas y, por último confeccionar el documento difinitivo.
Un conjunto de tareas está también asociado a la fase postactiva. Ante todo, hay que elaborar instrumentos de medida, es decir, idear una estrategia para recoger la información necesaria y emitir un juiciolo más objetivo posible sobre la corrección de los aprendizajes obtenidos. A partir de las actividades de aprendizaje, hay que descubrir comportamientos que puedan testimoniar la adquisición de las capacidades buscadas por los procesos de aprendizaje. Hay que formular esos comportamientos de forma operativa. Finalmente, los profesores deben clasificar comportamientos posibles según su grado dedificultad y la naturaleza de los aprendizajes que permitan ser verificados.
Haciendo un recuento de las actividades a realizar para cada fase es importante señalar que una depende de la otra e ahí en donde radica la especial importancia de planear todas las actividades a realizar en el salón de clase pues no se concibe una clase meramente improvisada, la primera fase indica la pauta a seguir seconcibe planifica se elaboran los instrumentos y se prepara.
El docente frente a grupo recuerda lo visto anteriormente cabria la necesidad e partir de los conocimientos que el alumno ya posee, después establece el objetivo que se persigue cumplir con la realización de las actividades, presenta los nuevos conocimientos y aplica ejercicios, es aquí en donde el docente debe de prestar especialatención pues deberá observar constantemente la respuesta de los estudiante, es aquí en donde es frecuente responder a las dudas que puedan surgir en el grupo y las correcciones pertinentes , terminando con ello el docente aplica ejercicios que realizaran de manera autónoma y las conclusiones a las que llegaron.
Por último el docente elaborara el instrumento que servirá para evaluar el nivel de logro desus estudiantes, a la medida del alumno, aplicación posterior para corregir errores y finalmente analizar los resultados en base a ello se planeara la tematica siguiente.


La actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno. Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos.Actualmente el método de enseñanza considera la necesidad de desarrollar competencias en los alumnos lo que significa que el alumno tiene que ir construyendo su propio conocimiento y no solo transmitirle los conocimientos ya prefabricados. Para lograr esto se necesita de la mediación educativa, hagamos mención de su definición: “La mediación escolar es un método para resolver conflictos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS