El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Tenemos pues, al plantear operacionalmente una aproximación de las características del facilitador, que este es ante todo, un líder, visto así, la teoría social del liderazgo nos presenta tres tipos más o menos invariables:

1. líder carismático, suele encontrarse operando en agrupamiento sociales poco o nada institucionales, mejor conocidos como agrupamientos marginados.2. líder natural, es aquel que opera en agrupamientos sociales, como mediador entre la realidad familiar y la realidad externa, de aquí que se utiliza también este termino para todo aquel líder institucional que funciona como puente entre el interior del grupo y del mundo externo o extragrupo.

3. líder estructural, es aquel que normalmente es impuesto por circunstancias fortuitas a ungrupo preestablecido y que normalmente determina con mayor énfasis el binomio autoridad-obediencia. Es a este tipo de líder al que van dirigidos la mayoría de los estudios psicosociales sobre la topología y estilos de liderazgo.

El facilitador formalmente es un líder estructural, pero para que su labor sea llevada a cabo de una manera real y eficaz, tiene que obligarse a lograr traspasar loslímites tipificantes y lograr ser una combinación equilibrada del líder carismático y natural.
Para poder lograrlo, el facilitador tiene que desarrollar, en el grupo un clima psicológico de seguridad, donde gradualmente aparezcan la libertad de expresión y el derecho al error, disminuyendo las actitudes defensivas. También debe propiciar la manifestación de emociones, sentimientos e ideas,incrementando la interaceptaciòn afectiva de los miembros del grupo, tanto intelectual como físicamente.

El papel trascendental que el maestro tiene en el escenario educativo como un líder.

Kart Lewin solía recomendar que no hay nada más práctico que una buena teoría para el facilitador, esto significa, desarrollar su capacidad de abstracción y poder así presentar, de una manera general. Dado que enlas situaciones de aprendizaje grupal, el aprender aparece luego de una cierta resolución de lo grupal mismo, aunque posteriormente el proceso llegue a involucrar ambos términos y lleve en si la necesidad de su concordancia. Dicho en otras palabras, esto no es más que el establecimiento de un sistema de relaciones interpersonales, donde el facilitador tendrá que demostrarle al grupo el hecho de queun sistema de relaciones interpersonales, es también un proceso de aprendizaje y que hay que ubicarlos y evaluarlos, aunque aparentemente no se vinculen con el tema.
El aprendizaje de cualquier tema o materia es una tarea en sí. El facilitador manejara tal tarea en dos momentos: como objetivo de aprendizaje y como vehículo de aprendizaje, presentándola como objetivo y medio. De esta manera, loscambios de conducta resultantes del proceso de facilitación serán mucho más significativos y perdurables.

La enseñanza esta formada por dos actividades fundamentales: la instrucción propiamente dicha y la conducción de los alumnos. Las actividades de instrucción, es decir, de enseñanza, tales como, la exposición de la información, la realización de ejercicios, la elaboración de preguntas y laevaluación de los progresos de los alumnos, buscan facilitar el logro de los objetivos educacionales específicos.
Frente al tema de la cuestión docente, debemos recordar los escenarios curriculares e institucionales en los cuales los docentes fueron formados, estoy seguro que en la actualidad no habrá más de un 20% de maestros formados en los últimos 9 años en las instituciones pedagógicas, elresto son maestros (as) formados hace muchos años .
Sabemos todos que las ciencias y las tecnologías han evolucionado las practicas pedagógicas por lo que los ministerios de educación de cada país deben planificar eventos académicos que permitan actualizar a la gran mayoría de maestros que hasta la fecha no son tan amigables con las TICs en los procesos educativos en el aula.
Los centros...
tracking img