El docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE
La tarea del profesor, tradicionalmente estaba dirigida hacia la transmisión de conocimientos, ahora debe encaminarse fundamentalmente hacia el alumno y su desarrollo personal y social. “Enesencia se debe convertir en arquitecto y mediador, orientado a diseñar experiencias de aprendizaje atractivas y relevantes, a estimular, motivar, aportar criterios y ayuda pedagógica, a diagnosticardificultades individuales y grupales que estén impidiendo el avance de los alumnos y a evaluar resultados” (Lic. Cecilia Trueba, Aporte hacia un perfil docente para el siglo XXl)
El maestro-educadortiene la obligación de estar informado de los principales movimientos filosóficos sobre la educación.
Ruiz D. (Ética y Deodontologia Docente) nos dice que “cuando el docente se sorprenda a sí mismoen un error o ignorancia, estará éticamente excusado, teniendo en cuenta la limitación humana, si tiene la sana humildad de reconocer su error y consultar a sus colegas. En el caso que fuera consultadopor temas expuestos por un colega, por ética profesional, debe mantener el respeto hacia el otro sin emitir juicios de valor frente al alumno, en ese caso, se puede plantear el tema con el colega.Debe ser solidario al conocer las diferencias culturales de su entorno, tratando de transmitir sus conocimientos en forma humanista e igualista, ayudando a que sus alumnos logren el razonamiento que losllevará a la superación de la condición que la diferencia cultural, (restándole oportunidades de tener una vida digna) y no razonando por ellos”.
Debemos tolerar las diferencias individuales,siempre que éstas no perjudiquen el buen desempeño grupal. Así lograremos tener un grupo heterogéneo (que tanto se ha comentado) que generará propuestas innovadoras que apuntarán a un mismo fin educacional.Las conductas del docente deberán ser coherentes con sus enseñanzas, que no sólo se basen en conocimientos sino en “modos de vida”; esto le otorga autoridad moral y hace que sus alumnos lo...
tracking img