El Doctor Silvio Mochen Y La Cirugía En Bahía Blanca

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Dr. Silvio A. Mochen y los progresos de la cirugía en Bahía Blanca, Argentina.
Ana Mónica Gonzalez Fasani

Bahía Blanca se localiza a los 38° 44´ de latitud Sur y 62°16´ de longitud Oeste, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es una moderna ciudad situada a unos 20 metros sobre el nivel del mar, en una planicie que presenta ondulaciones con alturas que llegan a los 60 y70 metros. A pocos kilómetros del centro se encuentra el área portuaria e industrial, denominada Ingeniero White. Con unos trescientos mil habitantes se ha convertido en la actualidad, en un centro administrativo y financiero en los que convergen los flujos económicos del sudoeste de la provincia, proveniente especialmente de las actividades agropecuarias.
La ciudad nació como fuerte deavanzada contra los indígenas en 1828 pero fueron las últimas décadas del siglo XIX las que constituyeron un período de intenso cambio y crecimiento para la localidad que, paulatinamente, adquirió los perfiles de una ciudad moderna. En el camino de construir una infraestructura que respondiera a las necesidades de una población en constante aumento, surgió la inquietud de crear un organismo que brindaseuna adecuada atención sanitaria. Hasta ese momento, dicho servicio se cubría de forma irregular y precaria. Así, el 9 de julio de 1888 se colocó la piedra fundamental del Hospital Municipal de la Caridad, como se lo denominó en aquel momento, el que abrió sus puertas al año siguiente .
La ciudad tenía a finales de siglo una escasa población, de allí que la llegada de la inmigración extrajerafuera de suma importancia. Bahía Blanca fue una de las zonas más favorecidas con el aporte inmigratorio . Según el censo de 1906 los extranjeros residentes constituían más del sesenta por ciento del total de la población. La colectividad más numerosa fue la italiana, siguiéndola de cerca la española. Asimismo se incorporaron franceses, ingleses, alemanes, y un fuerte número de judíos ysirio-libaneses. Los inmigrantes pronto se agruparon y fruto de ello nacieron a principios de siglo, dos hospitales que aún hoy se encuentran en funcionamiento, como son el Hospital Español, creado por la Asociación Española de Beneficencia y el Hospital Italiano, nacido por gestión de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos .
Ciudad de inmigrantes, la gran mayoría de los italianos que llegaron se desempeñaroncomo jornaleros en obras de ferrocarril, en la construcción o en el estibaje portuario. El cultivo de hortalizas y verduras fue otro rubro netamente italiano. También se dispersaron por las zonas rurales aledañas accediendo a la tierra como arrendatarios. De entre tantas familias llegadas, los Mochen, provenientes de Trieste, se asentaron en las inmediaciones en una población denominada BajoHondo, ubicada a unos 36 kilómetros. Allí abrieron una pulpería y nacieron sus tres hijos: fulana, fulana y Silvio Alberto. A fin de que los jóvenes pudieran completar sus estudios, la familia se trasladó a la ciudad de Bahía Blanca. Silvio Mochen terminó su bachillerato en el Colegio Nacional .
En la Universidad de Buenos Aires estudió la carrera de medicina. Su primer logro fue ser nombrado el 23de junio de 1926 practicante honorario del Instituto Jenner. Finalmente sus esfuerzos se vieron recompensados cuando en 1935 alcanzó el grado de doctor en medicina. El joven profesional volvió a la ciudad de Bahía Blanca donde se desempeñó como médico en el Sanatorio Robles Gorriti.
La población que contaba con mayores recursos era atendida en ese sanatorio privado, el Robles Gorriti. Para losmás necesitados se inauguró un Policlínico. El “Policlínico de Bahía Blanca”, tal la denominación primera, nació por la imperiosa necesidad de atender cada día a mayor cantidad de vecinos de la región que, en procura del alivio de su salud, llegaban al Hospital Municipal de Bahía Blanca . Se habilitó para el centenario de la ciudad, el 28 de abril de 1928, aunque la inauguración oficial se llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia blanca
  • Final Bahia Blanca
  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • bienal bahia blanca 2013
  • Polo Petroquímico Bahía Blanca
  • Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca
  • Doctor En Medicina Y Cirugia
  • Doctorado en cirugia dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS