El Doctor

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
CONTENIDO
Cecilio Báez González
(El Maestro de la Juventud Paraguaya)
El doctor Cecilio Báez González fue un político, docente y periodista paraguayo. Ejerció la presidencia del Paraguay desde el 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes que ha dado el país.

Biografía
El doctor Cecilio Báez González nacióen Asunción, capital de la República del Paraguay, el 1 de febrero de 1862. Sus padres fueron el señor Nicolás Báez y la señora Faustina González. Sus hermanos fueron Otoniel, Benjamín, Modesta y Restituta Báez González. Se casó a los 25 años con Marcelina Allende, una joven caazapeña de 19 años, su padre fue don Policarpo Allende (español) y su madre doña Rosario Monges (paraguaya). De la uniónde Cecilio y Marcelina nacieron 14 hijos, entre ellos el Dr. Amadeo Báez Allende, Arminda, y Nicolás Báez Allende.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Capital en 1878 y para su felicidad, doce meses después figuró como becario interno por Santa Rosa con el beneficio de 25 “patacones” (moneda de entonces) que recibiría por mes.
Perteneció a la primera promoción en la quela Universidad Nacional de Asunción expidió los tres primeros diplomas de doctores en Derecho y Ciencias Sociales el 15 de julio de 1893. Los diplomas fueron entregados en el siguiente orden: Cecilio Báez González, Gaspar Villamayor y Emeterio González.
Se dedicó con entusiasmo al periodismo, ya que llevaba muy dentro de él, el amor a la redacción, también se consagró extraordinariamente en ladocencia y en la política.
Se desempeñó, como decano de Derecho, dio cátedras de historia, fue decano y rector de la Universidad Nacional.
Durante el gobierno de José Félix Estigarribia, fue nombrado Rector Honorífico Perpetuo de la Universidad Nacional. Recibió en su larga actuación varias distinciones internacionales, entre ellas la de miembro de la Sociedad de Ciencias Sociales de Filadelfia enlos Estados Unidos, la de Academia de Historia de La Habana y de la Société Academique D`Historie Internacional de París. También fue elegido Hijo dilecto de la ciudad de Asunción, declarado por la Municipalidad de la Capital; Condecoración de la Medalla del Reconocimiento paraguayo otorgado por el Gobierno del Presidente Félix Paiva; Condecorado con la Orden Nacional al Mérito del Paraguay, Perú,Francia, México, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra; entre otras.
Entre sus obras intelectuales podemos citar Ensayos sobre la libertad civil, La tiranía en el Paraguay, Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica y Resumen de la Historia del Paraguay.
Escribió obras de índole jurídica e histórica. Se lo conoció como Maestro de la Juventud Paraguaya. Dejó una de las más completasbibliotecas del Paraguay. Murió en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad.
Gobierno
Fue Presidente provisional de la República, electo por la asamblea paraguaya el 9 de diciembre de 1905 en sustitución de Don Juan Bautista Gaona, que fue depuesto. Su gabinete estuvo formado de la siguiente manera: como ministro del Interior estuvo José Emilio Pérez; como ministro de Hacienda, EmilianoGonzález Navero; en Relaciones Exteriores, Cayetano A. Carreras y como ministro de Guerra y Marina estuvo Benigno Ferreira. Este fue un período en el que la terrible inestabilidad política no impidió la prosperidad económica, el país pasaba por una etapa muy buena en el sector económico.
Durante su gobierno llegaron los primeros automóviles al Paraguay; ocurrió el famoso y tan recordado dueloentre Carlos García y Gomes Freire Esteves, donde falleció García; fue una buena época para la economía del país: se fundaron importantes empresas industriales y comerciales; se adquirieron las bibliotecas de Enrique Solano López y Blas Garay; se construyó el Hospital Militar; se pavimentaron varias calles asuncenas; se declararon imprescriptibles las tierras fiscales y municipales, se aprueba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS