El doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ética clínica es considerada una necesidad en un contexto similar al desa-rrollado en otros países. En congruencia con lo anterior, el IMSS ha establecido un sistema formal de comités locales de ética clínica (CLEC) no sólo para proveer apo-yo ético cuando los dilemas surgen, sino para favorecer también el desarrollo de una culturaética entre los profesionales de la salud. La implementación de los CLEC se inició en el 2004, con un creci-miento paulatino en número a lo largo de todo el país. Actualmente existen 78 CLEC activos en el IMSS. El número continúa in-crementándose dada la concienciación de la importancia de la ética en la toma de decisiones médicas. En noviembre de 2006 se realizó la primera reunión nacional de CLEC,la cual condujo a la reformulación de estrategias para mejorar su funciona-miento. Este artículo describe la situación actual de los CLEC en México.

Introducción

Los comités locales de ética clínica (CLEC), también conocidos como comités de ética hos-pitalaria, comités de ética intrahospitalaria, co-mités de ética institucional, comités de ética asistencial, comités de ética de la atención ala salud…, aparecen por primera vez en 1983, en Estados Unidos, como respuesta a dilemas éticos que surgen cuando los médicos necesi-tan decidir si inician, niegan o suspenden un tratamiento.1 El papel primario de los CLEC era, entonces, resolver las diferencias de opi-nión entre pacientes/familiares y médicos, y prescindir de la intervención del poder judi-cial.
1 A partir de los noventa delrecién siglo pasado, se observó una rápida expansión de CLEC en Estados Unidos y Europa,2,3 y para finales de la misma década en algunos países de Latinoamérica.4 En México, al igual que en otras naciones, la mayor concienciación de la ética alentó a las instituciones de salud, en par-ticular al Instituto Mexicano del Seguro Social al establecimiento de un sistema formal DE CLEC.

La cituacion delos clec.

La misión de este foro es el estudio y análisis de temas relacionados con la ética de la atención y práctica hospitalaria.3 En Argenti-na, por ley debe existir un CLEC en todo hos-pital del sistema público de salud y seguridad social.8 En México, actualmente los CLEC no tienen una reglamentación jurídica en la legis-lación sanitaria; sin embargo, la Comisión para la Certificación deEstablecimientos de Servi-cios de Salud del Consejo de Salubridad Gene-ral, considera a los CLEC necesarios para la certificación de establecimientos de servicios de salud.9

Relevancia de los CLEC en la atención

En México, al igual que en otros países, la relevancia o influencia de estos comités en la
atención médica alentó a las instituciones de salud, y en particular al IMSS, alestableci-miento de un sistema formal de CLEC. El IMSS considera que la ética en el contexto de la práctica clínica tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención médica y, como consecuencia, la salud de la población derechohabiente. En el IMSS, los CLEC cuen-tan con un manual para su integración y fun-cionamiento; lo cual ha permitido de alguna manera sistematizar su estructura y funcio-nes. Los CLECson independientes de los co-mités de ética de la investigación. Los CLEC son multidisciplinarios, están insertos en las unidades de atención médica: unidades de medicina familiar con más de 20 consultorios, hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica. El foco de su aten-ción es el encuentro entre el profesional de la salud y el paciente/familiares o cuidadores, y los dilemas quesurgen de ese encuentro. El número de unidades de atención médica con CLEC ha aumentado rápidamente: 21 en 2005 y 57 en 2006

Funciones de los CLEC
La función primera de un CLEC es educativa y comprende dos etapas. De autoeducación, en la que sus integran-tes inician, amplían y fortalecen sus conosituación real puedan decidir lo que es bue-no, mejor u óptimo para el paciente.

La segunda...
tracking img